Home

Nación

Artículo

Air-e desmonte de conexiones ilegales
Air-e desmonte de conexiones ilegales. | Foto: Archivo Particular Cortesía

Región Caribe

Air-e reporta $5.700 millones en pérdidas por conexiones ilegales en el centro de Barranquilla

En total fueron retiradas 337 conexiones antitécnicas de chazas o puestos de ventas informales.

27 de julio de 2021

Las conexiones ilegales siguen siendo uno de los mayores problemas que afrontan los nuevos operadores del servicio de energía en la región Caribe. Así quedó demostrado con una nueva información divulgada por la empresa Air-e, en las últimas horas.

Según la compañía, que opera en buena parte de la región en reemplazo de la liquidada Electricaribe, en un operativo de control realizado en el centro de Barranquilla para el desmonte de conexiones ilegales y fraudulentas, en total fueron retiradas 337 conexiones antitécnicas de chazas o puestos de ventas informales, muchas de las cuales usaban incluso equipos de refrigeración para la venta de bebidas (como cervezas y jugos), al igual que comidas y hasta peluquerías ambulantes.

Estas conexiones ilegales, según explicó el gerente de la empresa, Ramiro Castilla Andrade, dejan pérdidas cercanas a los 5.700 millones de pesos.

La empresa señaló que durante las acciones adelantadas en esta importante zona comercial de la capital del departamento del Atlántico fueron retiraron cables de diferentes calibres con un peso aproximado de 107 kilos.

“Al realizar el procedimiento se estableció que las ventas ambulantes toman directamente la energía de las redes eléctricas sin que la misma sea medida. Las acciones de los operarios se llevaron a cabo en inmediaciones de la carrera 40 con la calle 36″, indicó Air-e.

Para Castilla está sigue siendo una problemática compleja, ya que la conexión a las redes de propiedad de la compañía en forma ilegal en esta zona es constante y de manera reiterada. Además, dijo que perjudica no solo a la empresa, sino en gran medida a los comerciantes formales porque se afecta la estabilidad del voltaje y en algunas ocasiones puede generar hasta incendios.

“En el cuadrante entre Barranquillita y La Murillo y entre las carreras 38 a la 46 las pérdidas son millonarias. No solo las chazas toman la energía ilegalmente, sino algunos clientes comerciales que insisten en manipular la infraestructura eléctrica en forma irregular”, enfatizó el gerente.

Agregó que frente a la problemática la empresa está abierta al diálogo y la concertación con los vendedores ambulantes y estacionarios con la participación de la Alcaldía, teniendo en cuenta que ocupan el espacio público.

En el Magdalena

El Atlántico, sin embargo, no es e único departamento, en donde, según Air-e, sigue siendo de cuidado el tema de las conexiones ilegales y los fraudes a la red eléctrica.

La compañía también informó de operativos de control realizados en una finca bananera, una piscícola y una empresa plastiquera en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, lo que representa pérdidas para la empresa por más de 20 millones de pesos mensuales.

Estos casos fueron hallados en desarrollo de rigurosas gestiones para el control de pérdidas de energía que en el departamento del Magdalena, que a cierre del mes de junio superaron un 32 %.

“En el corregimiento de Riofrío, en Zona Bananera, la finca identificada como Futuro Porvenir se encontró con manipulación de las líneas de tensión. Una irregularidad similar se encontró en la finca denominada La Cima, ubicada en el sector de Sevillano, en jurisdicción del municipio de Ciénaga. De igual forma, se encontró el caso de una plastiquera en el sector de El Reposo en el municipio de Zona Bananera, donde las líneas de carga del predio se hallaron conectadas por fuera del equipo de medida, impidiendo así la medición del total del consumo”, resumió la compañía sobre los hallazgos más recientes.

Diego Rincones Rivas, gerente de Air-e en el Magdalena, dijo que estas son situaciones lamentables e inadmisibles toda vez que constituyen fuente de deterioro para la calidad del servicio y la normal operación del sistema de distribución eléctrica.