Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2019 7:35:00 AM

Cuatro militares muertos deja ataque en Nariño

Una emboscada tuvo lugar hacia las 7:00 p.m. del pasado jueves en el corregimiento de Santa Rosa del municipio de Cumbitara, en límites con el departamento de Cauca. Cuatro uniformados fallecieron y otros cuatro permanecen desaparecidos.

Al menos cinco militares muertos deja ataque en Nariño Cuatro militares muertos deja ataque en Nariño Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

Un ataque a una patrulla militar en el municipio de Cumbitara (Nariño), en límites con Cauca y a 163 km de Pasto, dejó por lo menos cuatro militares muertos, entre ellos un oficial, según reportes de fuentes castrenses y reportes aún fragmentarios.

La aparente emboscada tuvo lugar hacia las 7:00 p.m. de este jueves en la vereda Yanazara del corregimiento de Santa Rosa, a dos horas y media de camino del casco urbano de Cumbitara. El ministro de Defensa, Guillermo Botero confirmó que un sargento y tres soldados fallecieron en la emboscada, mientras otros cuatro soldados continúan desaparecidos. El jefe de esa cartera descartó que por el momento se tenga información sobre un secuestro. "No es usual los secuestros de los soldados, espero que estén escondidos esperando la luz del día", dijo. 

El contingente hace parte de la Brigada 23 del Ejército que de de manera cíclica hace presencia en este sector del municipio, un área en donde no hay presencia de la Policía, según informó a SEMANA el secretario de gobierno municipal, Daniel Felipe Pazmiño. El funcionario, que en la noche del jueves se encontraba en Pasto por lo que dijo desconocer más detalles, manifestó que el viernes en horas de la mañana habrá un consejo de seguridad extraordinario en el municipio para tratar el asunto.

En el municipio que apenas una semana atrás festejaba sus 50 años de existencia, operan disidentes del frente 29 de las Farc, de quienes se sospecha son los atacantes, según el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery. Guerrilleros del Eln también e encuentran en el sector.

Aparte de el accionar de estos grupos armados ilegales, el municipio está también afectado por la presencia de cultivos ilícitos en parte de su zona rural, aunque hay también hay iniciativas para impulsar las plantaciones de cacao.

La situación de orden públido ha estado complicada este mes en el departamento. El pasado 8 de julio una estación de policía en El Charco, también en Nariño, dejó muerto al patrullero de la Sijin Royner Velásquez y herido a uno de sus compañeros. El alcalde (e) de ese municipio denunció extorsiones y amenazas de grupos armados al margen de la ley.

MinDefensa explicó que la misión del grupo de uniformados era atacar los grupos criminales de la región. Por el momento, las autoridades no han identificado a los responsables del atentado. "Tenemos indicios pero estamos esperando el informe del general Nicacio Martínez", dijo Botero. 

El fin de semana anterior, en el Pacífico nariñense, hubo combates entre hombres armados sin identificar y el Ejército, en jurisdicción dle municipio de Olaya Herrera, lo que generó desplazamiento de las población civil hacia el casco urbano.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.