Home

Nación

Artículo

Desde el inicio de la pandemia se registró hacinamiento. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

NACIÓN

"No entrará ningún migrante": alcalde anuncia el cierre de La Parada

El alcalde, positivo para covid-19, anunció confinamiento total en el sector de La Parada ante el aumento de contagios en Villa del Rosario, donde queda el Puente Internacional Simón Bolívar. A este lugar llegan a diario llegan cientos de migrantes para retornar.

17 de julio de 2020

La pandemia ha agravado la difícil situación de carácter humanitario que se vive en la frontera con Venezuela. En Norte de Santander, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, asegura que hay una "bomba de tiempo" y que en vista de que solo este viernes se confirmaron 60 casos de covid-19 y un fallecido, se deben tomar medidas drásticas. En entrevista con SEMANA anunció el cierre del sector de La Parada, donde hay 7.000 migrantes hacinados en casas y otros 2.500 viviendo en "cambuches" improvisados que van ocupando los 100 caminantes que llegan diariamente y quienes llegan en buses del interior del país.

SEMANA: El gobernador Silvano Serrano dijo que es posible que se cierre el sector de La Parada, ¿lo harán?

Eugenio Rangel (E.R.): Sí, hoy se confirmaron 60 casos nuevos de coronavirus. Si no le ponemos una solución a esto, va a ser una bomba de tiempo. Desde mi casa estoy hablando con el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta y con mi secretario de Gobierno, porque hay que cerrar La Parada, que es un foco de contagio bastante grande. En este momento está creciendo y hay que tener mucho cuidado.

SEMANA: ¿Cómo funcionaría ese cierre?

E.R.: Mañana vamos a hacer una socialización con todo el comercio, con toda la gente. Va a ser como lo que planteó la alcaldesa de Bogotá, como por localidades. Se quiere cerrar inicialmente por una semana, para que no entre ninguna persona a La Parada, ningún migrante, y así se puedan evacuar las personas que tenemos.

SEMANA: ¿Por qué no han logrado contener la velocidad del contagio?

E.R.: La Parada es el foco de contaminación de la covid acá por varias razones: tenemos alrededor de 40 manzanas, donde hay 500 casas, de las cuales 300 están en hacinamiento con 7.000 personas. Además, tenemos un lote en el que hay más de 1.200 personas, en los separadores de las vías, en cambuches; hay gente en el Hotel Villa Antigua y en la Estación Transitoria. El comercio nos tiene que entender y nos deben ayudar. La Parada es un sector muy importante de la frontera, hemos hecho una caracterización casa por casa, tamizajes, toma de tensión y toma de muestras a las personas que tienen gripa, pero la situación es delicada.

SEMANA: ¿La Parada va a entrar en confinamiento total?

E.R.: Sí, si nos toca confinar barrio a barrio, lo vamos a hacer. Necesitamos que la gente tome conciencia. Yo llevo 21 días en aislamiento porque soy portador del virus, espero que antes del lunes me den el otro resultado, pero he acatado las órdenes de aislamiento. Yo les pido a todos mis conciudadanos que me ayuden.

SEMANA: Van a confinamiento, pero en realidad hay muchas personas viviendo en cambuches, en la calle, ¿cómo los van a cuidar a ellos?

E.R.: Esperamos que en esta semana que cerramos, con la posibilidad que nos da Venezuela de que pasen 300 personas diarias, podamos evacuar. El Gobierno tiene que, de verdad, al menos organizar las relaciones con el vecino país para que nos dejen pasar diariamente 500 o 1.000 personas, porque de lo contrario estos cuatro años van a ser caóticos.

SEMANA: ¿Cómo funciona la recepción de los migrantes que envían en buses alcaldes de todo el país? ¿Ve alguna solución?

E.R.: A diario recibo llamadas de alcaldes del resto del país pidiendo que reciba a mucha gente, pero les he manifestado que no es competencia del alcalde de Villa del Rosario, sino de Migración Colombia, que tiene unos protocolos. Pero hay unos municipios y departamentos que irresponsablemente envían la gente sin protocolos. Nos están llegando camiones que nos dejan aquí 50 o 100 personas, pero lo que siempre he manifestado es que si nos colaboraran y no nos enviaran más personas durante 15 días, nosotros podríamos pasar los que hay a Venezuela y recibir más del interior del país. Este es un tema bastante difícil, es poco el sueño que se concilia pensando en en la situación.

SEMANA: Usted advirtió desde el inicio de la pandemia que los hacinamientos eran una bomba de tiempo, ¿lo oyeron?

E.R.: Tengo coronavirus, ya me van a hacer la tercera prueba, eso lo adquirí por tener contacto con la gente de La Parada. Uno como alcalde tiene que salir, como se dice vulgarmentea frentear la situación. El gobierno departamental, a través de nuestro gobernador, sí ha trabajado; también la Policía, el Ejército, la Iglesia, la cooperación internacional, pero el Gobierno nacional se ha quedado muy corto, necesitamos mayor presencia. Si bien nos ayudó con 4.000 mercados y 7.000 más a través de la Gerencia de La Frontera con Felipe Muñoz, hay falencias graves. He solicitado apoyo para el hospital, que era para 40.000 personas, pero con los migrantes y los retornados somos como 150.000. Necesitamos un proyecto para un hospital de mayor capacidad. Necesitamos seguridad, hay un proyecto en el Ministerio del Interior para construir un Distrito de Policía. Nuestro plan de desarrollo tiene políticas para migrantes, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude.

SEMANA: ¿Qué es lo que más preocupa en los índices de inseguridad?

E.R.: El miércoles en la tarde citamos a un Consejo Extraordinario de Seguridad virtual y manifesté que la inseguridad se ha disparado: muchos hurtos a motocicletas, celulares, residencias. En los últimos días los delincuentes entraron a la casa de un diputado. Hemos tenido en los últimos días muchos homicidios, han sido personas que tienen temas pendientes con la justicia, que han salido de la cárcel o tienen temas con los narcotraficantes, pero nos preocupa. Le decía al general Palomino que necesitamos más efectividad.