Home

Nación

Artículo

El alcalde de Acacías (Meta), Arcenio Vargas (izq.) fue señalado por Miguel Ángel Asprilla (der.). | Foto: SEMANA

NACIÓN

El controvertido testigo contra el alcalde de Acacías

La Fiscalía le imputará cargos por presunto fraude electoral. Defensa dice que sería un complot.

21 de julio de 2014

Un proceso judicial en la fiscalía delegada anticorrupción en Bogotá no deja dormir al alcalde de Acacías (Meta), Arcenio Vargas. El ente acusador solicitó una audiencia de imputación de cargos en su contra por los presuntos delitos de corrupción al elector y falsedad en documento.

No se trata de un caso menor. La denuncia de donde se derivó el proceso advierte que el mandatario y el concejal Ismael Alejandro Cubides se habrían beneficiado de cerca de mil votos conseguidos a través de cédulas falsas y de votantes inexistentes. Se trataría de una vieja modalidad que se utiliza a lo largo del país en épocas electorales.

En este caso un hombre identificado como Miguel Ángel Asprilla fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades. Hace pocas semanas Asprilla ratificó sus denuncias en Noticias Uno donde habló del supuesto fraude.

“A contraluz fue un fraude electoral. Lo afirmo porque lo cometí y ayudé al actual alcalde. Se hizo con el consentimiento de él y fue financiado con el dinero del él”, dijo Asprilla y agregó que para el fraude se utilizaron cifras exorbitantes. Según él, se pagaron entre 300.000 y 500.000 pesos a las personas que votaron cédulas falsas. “Una persona puede votar una vez. Con la cédula que nosotros fuimos votamos hasta cinco veces en cinco colegios distintos”, dijo el testigo.

No obstante, en lo últimos días han salido a relucir otras pruebas con las que la defensa pretende desestimar las denuncias iniciales de este testigo. Una de ellas es una conversación privada entre Asprilla y el concejal Cubides en la que el testigo le explica al cabildante que todo hizo parte de un complot. La charla quedó contenida en una grabación en poder de Semana.com y que está en conocimiento de las autoridades.

“Fue un complot en contra del alcalde, pero canalizaron todo el odio y toda la ira en contra suya y lo materializaron. En el momento en que en la Fiscalía se sepa que yo voy a contar un poco de cosas, cabezas ruedan. Siempre me presionaron para que no me saliera del guacal”.

Más adelante, en la conversación, que dura 33 minutos, Asprilla involucra a varios servidores públicos de haber cooperado con el complot en contra del alcalde y revela quiénes, en ese municipio, orquestaron la trama.

“Yo me quedo asombrado de por qué una alcaldía es tan peleada. El único que sabe muchas verdades para caerse este proceso soy yo. Es simplemente yo abrir la boca y echar al agua a ‘Raimundo y todo el mundo’. Y se cae”, dice Asprilla al concejal Cubides, quien le pregunta por qué metió al alcalde y a él en semejante problema.

“No todo lo que yo dije de usted es verdad -le dice Asprilla al concejal-. Se prepararon testigos, los compré yo acá y tras de eso se llevaron 10 más para Bogotá durante ocho días. Se les pagó estada en los mejores hoteles y tenían buena comida”.

Y continúa: “(…) No sé si usted estaría dispuesto a financiarme para viajar a Bogotá. Después que yo diga eso (me retracte) me va a odiar el pueblo entero. Diré de dónde salieron las cédulas, quién me las prestó, quién pagó para aportármelas”.

Cuando el interlocutor le pregunta cómo obtuvieron esas identificaciones para montar el aparente complot contra el alcalde, el testigo de la Fiscalía dice: “El registrador de Acacías ¿Usted me está grabando? Mire que me le estoy abriendo de corazón”, concluye.

Semana.com se comunicó con este testigo para preguntarle por sus denuncias y por esa comprometedora conversación. “¿Quién le dio mi teléfono? No voy a contestar nada. Pregúntele a la Fiscalía”, dijo el testigo, quien colgó tras la breve comunicación.

Los periodistas se comunicaron con el abogado del alcalde, Jesús Albeiro Yepes, para saber qué hará la defensa con esta nueva evidencia. El letrado es el mismo que defiende los intereses de Jessy Quintero por la muerte de Luis Colmenares, entre otros casos sonados.

“Como abogado del alcalde tengo claras varias cosas. El señor dio una versión en medios muy distinta a la que entregó en la Fiscalía. La grabación que hoy apareció no es la única, pues hay otras evidencias de tipo documental donde el testigo manifiesta a muchas personas que eso es un montaje pagado”, manifestó Yepes.

Añadió que “ese señor no trabajó en la campaña del alcalde y no podía tener conocimiento de esos supuestos hechos. El alcalde en su momento hizo depurar el censo electoral en el municipio y retiraron más de 4.500 cédulas irregularmente inscritas para votar allá, precisamente para evitar ser víctima de una fraude”, concluyó Yepes.

Este caso se trataría de un problema político de orden local que debe ser mirado con lupa por la Fiscalía. Muchos de quienes conocen el asunto aseguran que se podría tratar de un caso de falsos testigos. Pero eso sólo lo podrá definir el fiscal del caso.