Home

Nación

Artículo

Guerrillero del ELN. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

ELN secuestra al alcalde de Alto Baudó

El mandatario había denunciado ser objeto de amenazas.

17 de diciembre de 2014

El alcalde del remoto municipio de Alto Baudó, en Chocó, fue secuestrado por la guerrilla ELN, según se informó este miércoles oficialmente. Se trata de Fredys Palacios Ramírez, burgomaestre de la localidad, que está ubicada a unos 350 kilómetros al oeste de Bogotá.

Según explicó Bismark Calimeño Mena, secretario de Gobierno de Chocó, Palacios fue tomado como rehén a las 3:45 p. m. del martes en un paraje llamado La Playa, cerca de Alto Baudó.

El mandatario se desplazaba del Alto Baudó al Medio Baudó, según confirmó el gobernador de Chocó, Efrén Palacios.

Calimeño agregó que Palacios había denunciado ser objeto de amenazas. Tropas del Ejército acordonaron el sector donde se produjo el secuestro para tratar de liberar al alcalde.

En un comunicado de prensa publicado por la Gobernación del departamento, Calimeño Mena también explicó que “el mandatario plagiado se encontraba acompañado de 11 adultos y cinco niños, pero estos últimos fueron dejados en libertad”.

En junio el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para un eventual proceso de paz que ponga fin a 50 años de conflicto interno.

Según cifras oficiales, el ELN –la segunda guerrilla del país después de las FARC– tendría en sus filas unos 1.500 combatientes.