Home

Nación

Artículo

Dionisio Vélez | Foto: Diario El Universal / Revista Metro

NACIÓN

La polémica por los retratos del alcalde de Cartagena

Columnistas critican al mandatario, que habría ordenado poner fotos suyas en los colegios públicos de la ciudad.

30 de octubre de 2014

¿Prepotencia o narcicismo?, se preguntó el pasado martes el escritor y columnista cartagenero Óscar Collazos acerca de la polémica orden que habría impartido el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, de colgar un retrato suyo en varias dependencias de la Alcaldía y en los colegios públicos de la ciudad.

La situación se da en medio de apremiantes problemas que sufre la capital bolivarense: no se ve la luz al final del túnel en la construcción de sistema de transporte masivo Transmetro, el anillo vial de Crespo no avanza (y aparentemente sufre problemas con los materiales y los diseños) y los caballos-cocheros siguen sufriendo en las calles.

Eso, sin contar con la proverbial pobreza y problemática social en la que vive buena parte de los habitantes de la ciudad.

Y ahora, por cuenta de su orden, las críticas arreciaron. La revista digital El Metro reseñó la columna del joven universitario Orlando Oliveros Acosta, en el diario El Universal, titulada 'Los cuadros del alcalde', en la que informó que “dos meses aproximadamente lleva el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, donando a los colegios públicos de la ciudad varios cuadros con su imagen”.

“Pudo mandar libros o computadores, que son lo que más necesitan nuestras nuevas generaciones; pudo mandar sillas o becas, parques o meriendas reforzadas, pero no, él manda un retrato suyo para que sea colgado en cada salón y cada rectoría como en los países donde los dictadores obligan a que la gente los vea en cualquier rincón de la nación”, sentenció.

Semana.com intentó comunicarse con el alcalde Vélez, pero él no respondió a su número celular.

El mismo Collazos, tras publicar un link de la columna de Oliveros, trinó: “Provincianismo, prepotencia, abuso de autoridad, ¿qué lleva a alcalde Cartagena a ordenar la entronización de su foto en colegios públicos?”

El Metro señala en su artículo que ese medio se dio a la tarea visitar varias instituciones educativas y dependencias oficiales. Constató que, en efecto, en todos hay colgados sendos cuadros del alcalde Vélez.

Entrevistó a dos rectores, que pidieron no revelar sus nombres, y se conoció que entre ellos ha habido reacciones enfrentadas: mientras unos consideran que poner una foto de la máxima autoridad del Distrito en las escuelas oficiales no tiene mayor importancia, otros son del criterio de que, por el contrario, sí es un tema importante, ya que con ello se les está mandando un pésimo mensaje al estudiantado.

Según reveló uno de los rectores consultados al portal, los cuadros han sido llevados personalmente a las escuelas por María Bernarda Bustillo, una funcionaria de la Secretaría de Educación.

Así mismo, a las dependencias del Distrito, así como a los diferentes entes descentralizados, el funcionario encargado de su distribución y de velar porque se cumpla la orden de colgarlos en un lugar visible es el director de la Oficina de Apoyo Logístico, Iván María Martínez.

Ahora son muchos los cartageneros que se preguntan, como Oliveros, qué es lo que pasa en el palacio municipal, y cuestionan dónde están los asesores del alcalde y, además, dónde estará su sentido común.