Home

Nación

Artículo

Roller Escobar, alcalde de Villa Rica, Cauca | Foto: Foto: tomada de Facebook

CAUCA

Polémica por alcalde que insinuó "dar de baja" a jóvenes pandilleros

Roller Escobar, mandatario de Villa Rica, dijo en una entrevista que ante la falta de denuncias por parte de la comunidad, solo hay dos opciones para terminar con los pandilleros: la flagrancia o darlos de baja.

29 de julio de 2020

"La otra cosa es cogerlos ‘in fragranti‘ o darles de baja". Estas fueron las polémicas palabras de Roller Escobar, alcalde de Villa Rica, una pequeña población del norte del Cauca, en plena entrevista con un medio local. 

Estas declaraciones levantaron ampolla entre defensores de derechos humanos y parte de la ciudadanía nortecaucana, pues se trata de una propuesta que a todas luces viola la Constitución Política de Colombia. 

El mandatario hacía alusión a una banda de pandilleros que se aventura en las noches a la vía Panamericana, que conecta a Cali con Cauca y Nariño, e instalan taches para robar y asesinar a conductores de vehículos particulares, camiones y motociclistas. 

"Es una banda que tenemos ya plenamente identificada. Lamentablemente hemos hecho varios operativos, pero nos ha tocado liberarlos porque tenemos una falencia muy grande y es que la comunidad afectada no denuncia. Necesitamos que ustedes denuncien, porque si no, nunca vamos a poder procesar a estos muchachos", dijo el mandatario. 

No obstante, al final de la declaración difundida por el medio de comunicación ‘Noti Norte‘, Escobar soltó las polémicas palabras que hoy lo tienen en el ojo del huracán: "La otra cosa es cogerlos ‘in fraganti‘ o darles de baja. Estamos coordinando con el Ejército para mantener un patrullaje mucho más fuerte en esta zona para poder darlos de baja o detenerlos". 

Este es el video con las declaraciones del alcalde

SEMANA consultó al alcalde Escobar, quien manifestó que esas declaraciones están fuera de contexto y que en ese momento él estaba dando el reporte de un joven pandillero muerto en enfrentamientos con la Policía. 

"Las declaraciones están fuera de contexto. Yo di un informe sobre una baja a un joven de 25 años en un enfrentamiento con la Policía sobre la vía Panamericana. En la misma información invito a la ciudadanía a hacer la denuncia. Cuando yo planteo dar de baja, me refiero a este caso puntual", dijo el mandatario local. Recalcó que en esa zona operan dos grupos delincuenciales que tienen azotada a la población civil. 

Una de estas bandas utiliza elementos de uso exclusivo de la Policía para realizar retenes ilegales o anular las señales de celulares y de georreferenciadores. "Yo soy muy respetuoso de los derechos humanos y bajo ninguna circunstancia invitaría a la justicia por mano propia", aclaró Escobar. Sin embargo, sus explicaciones no terminan de convencer y desde ya organizaciones sociales alistan acciones para alertar a la Procuraduría.