Home

Nación

Artículo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Alcalde Petro continúa su recuperación tras ser sometido a intervención quirúrgica

Según allegados al mandatario, Petro se recupera bien de la cirugía y evoluciona satisfactoriamente. El parte médico de la Fundación Santa Fe aseguró que tras "un cuadro severo de cefalea (...) el mandatario fue intervenido quirúrgicamente para drenar un hematoma subdural".

17 de junio de 2012

En la madrugada de este sábado fue operado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la Fundación Santa Fe, tras presentar "un cuadro severo de cefalea", como lo explica el parte médico emitido por esa clínica, ubicada en el norte de la capital.
 
Según la clínica, el mandatario ingresó en la tarde del viernes al centro asistencial tras padecer fuertes dolores de cabeza.
 
Tras las valoraciones y los exámenes médicos de rigor, al mandatario se le halló un hematoma subdural en el cerebro. Tras el hallazgo, Petro fue intervenido quirúrgicamente "para proceder al drenaje del hematoma subdural".
 
Tras el drenaje de la acumulación de sangre, el centro médico asegura en el parte médico que la intervención fue "exitosa" y precisa que Petro, internado en la unidad de cuidados intensivos, "se encuentra en recuperación y bajo estricta observación médica".

De acuerdo con el secretario de Educación, Óscar Sánchez, Petro deberá estar en reposo durante al menos tres días.
 
"La recuperación ha sido satisfactoria. Se trató de una intervención oportuna. El alcalde estará en reposo. Esperemos que no gobierne durante los tres días de incapacidad que le han aconsejado", dijo el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Se espera que el alcalde esté internado en la clínica Santa Fe durante el puente festivo.

Este es el comunicado de la Santa Fe:

"Ayer viernes, al final de la tarde, ingresó el Alcalde de Bogotá con un cuadro severo de cefalea. Luego de las valoraciones y exámenes médicos de rigor, el señor Alcalde fue intervenido quirúrgicamente para el drenaje de un hematoma subdural. La intervención fue exitosa y el Alcalde Mayor se encuentra en recuperación bajo estricta observación médica. El señor Alcalde está con plenas funciones cognitivas".
 
Solidaridad 
 
Según alguns allegados al mandatario, que lo visitaron en Santa Fe, Petro se recupera bien de la cirugía.

"Petro se encuentra muy bien atendido y recuperándose de manera satisfactoria", dijo el concejal pregresista Yesid García, quien además reveló que durante el sábado el burgomaestre estuvo acompañado por su esposa, su padre y su hijo mayor.

A través de Twitter se convocó un plantón frente a la clínica para apoyar al alcalde, pero el encuentro fue cancelado por petición de allegados a Petro.

Los concejales de Bogotá expresaron su solidaridad con el mandatario. "Le deseo pronta recuperación", dijo el político Juan Carlos Flórez en entrevista con la misma emisora.

El presidente Juan Manuel Santos también manifestó su interés en que Petro se recupere pronto. "Deseamos al Alcalde de Bogotá, @petrogustavo, una pronta recuperación", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
  
Petro fue hospitalizado este viernes
 
Según lo informaron fuentes cercanas a Petro, en diálogo con SEMANA.COM, el mandatario sintió, durante la tarde del viernes, fuertes dolores de cabeza, y por recomendación de los médicos de la Alcaldía, fue atendido por un especialista, quien le formuló una medicación.

No obstante, cuando se dirigía al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, para realizar un viaje a Brasil, el burgomaestre comenzó a sentir de nuevo la dolencia. En ese momento, Petro decidió suspender el viaje y traslardarse a la Fundación Santa Fe.

La confirmación de su hospitalización la hizo el mandatario(e) de Bogotá, Guillermo Asprilla, quien informó en su cuenta de Twitter sobre el estado de salud del burgomaestre.

“Alcalde Gustavo Petro internado en Fundación Santafé, por cefalea aguda, bajo observación médica y exámenes de rigor”, escribió el funcionario.

El padecimiento le impidió a Petro asistir a la rueda de prensa en la que el Distrito dio marcha atrás al contrato firmado entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Corporación Taurina de Bogotá, que le permitía a esta última entidad el uso de la Plaza de Toros la Santamaría.

Mientras algunos colaboradores de Petro viajaron en la noche del viernes a Brasil para participar en el I Foro Mundial de Ambiente, que se desarrolla en el marco de la cumbre de Rio+20, como ya se mencionó, el alcalde suspendió su viaje y aún se desconoce si participará en el evento.