Home

Nación

Artículo

| Foto: OACP

NACIÓN

Alcaldes de zonas veredales apoyan el acuerdo de paz

En el comunicado que emitieron los mandatarios locales exhortan a las partes para que "den rienda suelta a la construcción de la paz" y encuentren rápidamente una alternativa política a la refrendación a lo acordado

24 de noviembre de 2016

Con la implementación del acuerdo de paz a la vuelta de la esquina, los alcaldes de las zonas donde estarán ubicados los puntos de concentración de las FARC manifestaron su respaldo incondicional al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Nuestros territorios se encuentran entre los lugares que más violencia y dolor han vivido en medio de la guerra y, por esto, apoyamos con esperanza y expectativa la anunciada firma", le dicen los mandatarios locales a la opinión pública.

En el comunicado, que fue divulgado este jueves, el mismo día que se suscribe el acuerdo definitivo entre los negociadores, los alcaldes destacaron que se haya sostenido el cese del fuego pese a la derrota del acuerdo en las urnas.

A su juicio, no se puede dar más largas a esta "oportunidad histórica" y hacen un llamado para que se ponga en marcha lo más pronto posible la implementación. Esto, por cuenta de la presencia que en algunos casos, hace otros grupos armados en sus zonas.

"La demora en el comienzo de la implementación de un acuerdo final, incrementa las probabilidades de que algunos miembros de las FARC decidan no desmovilizarse y mantenerse en la ilegalidad, y aumenta las posibilidades de la perpetuación de la violencia en nuestros municipios", aseguran.

Finalmente, los mandatarios exhortan al Gobierno y las fuerzas políticas para que "den rienda suelta a la construcción de la paz" y encuentren una rápidamente una alternativa política a la refrendación a lo acordado

Entre los firmantes se encuentran los mandatarios locales de: Cartagena del Chairá (Caquetá), Miranda (Cauca), Buenos Aires (Cauca), Caldono (Cauca), Policarpa (Nariño), Vigía del Fuerte (Antioquia), Remedios (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villarrica (Tolima), Planadas (Tolima), Ituango (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), La Macarena (Meta), La Paz (Cesar), Tumaco (Nariño), San José del Guaviare, Arauquita (Arauca), Riosucio (Chocó), Dabeiba (Antioquia), Mesetas (Meta), Tierralta (Córdoba).

Vea la carta completa.

La Federación Nacional de Departamentos (FDN) también le dio un espaldarazo al nuevo acuerdo.

"Este es el primer acuerdo con grupos armados al margen de la Ley que ha sido objeto de discusión, concertación y refrendación en el país. Ni el acuerdo con el M-19, el Quintín Lame, PRT, EPL y más recientemente con las AUC fueron objeto del escrutinio de los ciudadanos colombianos", señaló Amylkar Acosta, director ejecutivo de la FDN.

"Así como en su momento se recurrió al plebiscito para tramitar la refrendación del acuerdo, ahora el presidente Santos ha optado por darle esta segunda vuelta a través del Congreso de la República, camino este que es tan legítimo como el del plebiscito", añadió al destacar que este camino le evita una mayor polarización al país.