Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó un nuevo plan de recompensas con el objetivo de reducir los delitos en la capital
Bogota feb 5 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alcaldesa de Bogotá Claudia López | Foto: Guillermo Torres /Semana

SEGURIDAD

Alcaldesa Claudia López ratificó auxilio humanitario para víctimas de atentados en Bogotá

La mandataria informó que serán hasta dos salarios mínimos los que se le entregarán a las más de 200 familias afectadas en los hechos de Sierra Morena y Arborizadora Alta.

2 de abril de 2022

La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que, tal como se acordó en el Consejo de Seguridad que se realizó el martes 29 de abril con el presidente Iván Duque, se realizará la entrega de un auxilio humanitario para las más de 200 familias que resultaron afectadas en los atentados de los barrios Arborizadora Alta y Sierra Morena, en Ciudad Bolívar.

La Alcaldesa informó que los subsidios serán hasta de dos salarios mínimos, dependiendo del tipo de afectación y que se está realizando un censo para poder identificar a las víctimas de los hechos de terrorismo y así poderles entregar las ayudas necesarias.

“Junto con la Personería estamos trabajando en la identificación, el censo, el acta y la toma de documentos de cada persona afectada para que desde el próximo jueves 7 de abril la Unidad Nacional de Víctimas contacte a los afectados y les entregue el auxilio”, explicó la mandataria local.

Igualmente, hizo un llamado a los afectados para que envíen su documento de identidad y así la Unidad de Víctimas se pueda contactar con ellos, analicen el nivel de afectación y determine el monto para hacerles entrega de su ayuda humanitaria.

Según la alcaldesa, en el caso de Arborizadora Alta, se identificaron 140 familias afectadas, 16 locales comerciales y 5 vehículos destruidos.

“Además, en este caso también se identificaron 39 personas heridas, todos ellos, afectados por viviendas, vehículos y locales comerciales, recibirán su ayuda”, explicó López.

Para el caso de Sierra Morena, se pudieron identificar 169 familias afectadas, 16 locales comerciales y dos vehículos, que también recibirán su ayuda humanitaria.

Alcaldesa Claudia López impone restricción al parrillero en moto

La alcaldesa Claudia López informó que, para combatir la inseguridad en Bogotá, se impondrá la restricción al parrillero en moto en la capital del país.

La medida aplicará los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m.

De acuerdo con la alcaldesa, la medida empezará a regir a partir del lunes 11 de abril, con el fin de evitar que sigan ocurriendo problemas de orden público en la capital como el atentado al CAI ubicado en la Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar y la detonación de un paquete explosivo en el norte de la capital.

También, la alcaldesa informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.

Igualmente, la medida es parte de un paquete de estrategias que puso en marcha la Alcaldía para mitigar el impacto de la inseguridad en la ciudad.

De igual forma, todos los parques y corredores ambientales tendrán un horario restringido cerrando toda plaza pública desde las 10:00 p. m. y retomando a las 4:00 a. m. Esto significa que las personas podrán transitar mas no permanecer allí.

Asimismo, se reforzarán los controles a todos los establecimientos que se hacen llamar clubes u organizaciones sindicales pero que usan esta fachada para vender drogas y alcohol.

La alcaldesa también recordó que existe una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información sobre los cabecillas y delincuentes que están involucrados en los casos de violencia en al ciudad.

La estrategia de seguridad se enmarca en la presentación del Comando Contra el Atraco, un cuerpo de élite que trabajará en combatir el robo en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.

En la rueda de prensa, la alcaldesa agradeció al presidente Iván Duque por apoyar a la ciudad en las estrategias para mitigar el impacto de la violencia criminal en el país.

“Voy a presidir semanalmente, el Consejo Integrado Antiterrorismo y de Seguridad en Bogotá para coordinar los apoyos de inteligencia y patrullaje conjunto donde corrijamos la acción de los 1.000 policías asignados por el presidente”, dijo López.