Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Florencia

DECISIÓN

Alcaldesa de Florencia y 11 concejales, privados de la libertad

Susana Portela, su esposo, dos secretarios de la administración y los cabildantes fueron acusados de actos de corrupción.

5 de agosto de 2015

Florencia se quedó definitivamente alcalde y sin 11 de sus concejales, luego de que un juez de Bogotá decidió detenerlos al considerar que las acusaciones de corrupción que penden sobre ellos son de gravedad, además de que concluyó que ellos jugaron con el bienestar de toda una población.

Para el juez séptimo de Garantías, el hecho de que la alcadesa, María Susana Portela; su esposo, Diego Rojas, y poco más de una decena de cabildantes se reunieran para acordar como ampliar irregularmente el cupo de endeudamiento del municipio, dejó claro el peligro que representan para la sociedad y para administración pública.

La medida cobija también a la secretaria de Hacienda, Sandra Liliana Lora; al exsecretario de Desarrollo Jaír Díaz Díaz, y a los concejales Cesar Augusto Cárdenas, Lino Antonio Casanova, José Manuel Garzón, José Manuel Medina, Juan Fernando Olarte, Óscar Eduardo Parra, Manuel Ramírez Espinoza, Eduardo Silva Neira y Jorge Humberto Romero Moya.

La cabildante Yineth Gisela Caviedeso, por su parte, fue cobijada con detención domiciliaria por ser madre cabeza de familia.

A todos les fueron imputados cargos por los delitos de cohecho por dar y ofrecer, cohecho, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito.

Durante la diligencia judicial, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción indicó que el pasado 28 de noviembre del 2014, durante la realización de una reunión del Concejo de Florencia, los ediles implicados aprobaron el cupo de endeudamiento sin ceñirse a la ley. Este pasó de 11.400 millones de pesos a 22.400 millones de pesos, más del doble.

Según se conoció, para lograr el incremento del cupo de endeudamiento, se canceló una suma aproximada a 800 millones de pesos, dinero que al parecer fue entregado a los concejales investigados.

No es la primera vez que María Susana Portela tiene un proceso en su contra. Hace algunos meses se supo que la mandataria local fue llamada a responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin requisitos legales y prevaricato, en un proyecto para la construcción de 79 viviendas de interés social.

La alcaldesa fue elegida para el período 2012-2015, es oriunda de El Doncello (Caquetá) y es titulada de Economía, con especialización en Administración Económica. Inició su vida política como concejal de Florencia en 1984 y en el cabildo permaneció dos períodos. Luego fue elegida durante tres etapas en la Asamblea de Caquetá.