Home

Nación

Artículo

Rafael Pardo, Carlos Vicente de Roux, Hollman Morris y Francisco 'Pacho' Santos. | Foto: Archivo SEMANA

TRANSPORTE

Los precandidatos a la Alcaldía hablan sobre Uber

Rafael Pardo y Carlos Vicente de Roux calificaron de ‘viable’ la plataforma, y Hollman Morris la descalificó. Francisco Santos se fue por el medio mientras que Clara López y Peñalosa no se pronunciaron.

12 de marzo de 2015

Uno de los primeros ‘chicharrones’ en materia de transporte público que encontrará el próximo alcalde de Bogotá será el funcionamiento de la plataforma digital Uber. Semana.com consultó con seis precandidatos sobre el particular y solo cuatro sentaron su posición.
 
Semana.com trató de comunicarse con Enrique Peñalosa, pero no fue posible. Mientras que el equipo de comunicaciones de Clara López indicó que haría llegar la posición de la precandidata tiempo después.
 
“Sí, pero bien regulado”: Rafael Pardo
 
En primer término, Pardo aseguró que el servicio que presta Uber no se debe prohibir, pero tiene que ser regulado debidamente. “La plataforma debe cumplir con todos los requisitos de ley para competir equitativamente con otros jugadores del mercado”, explicó.
 
Dijo, además, que el gremio de los taxistas debe pagar por el cupo, pagar obligaciones de salud y pensión, más los impuestos de rodamiento, mientras que los carros que prestan servicios con la aplicación Uber no cancelan todas estas obligaciones. “Es razonable que haya una competencia, pero debe ser leal, con las mismas condiciones para todos”.
 
Frente al tema de la inconformidad generalizada de los bogotanos respecto al servicio que están prestando los taxistas, Pardo indicó que “no se pueden desconocer estas inconformidades” y que es necesario que las autoridades ayuden a propiciar la justa competencia para que sea el usuario el que tenga toda la potestad para elegir, así sea pagando tarifas más altas.
 
“Es equivocado prohibir el servicio”: Carlos Vicente de Roux
 
El concejal de la Alianza Verde también considera “equivocado” prohibir el servicio de Uber, porque existe un mercado importante para este tipo de servicios. Sin embargo, reconoce que Uber “descrema” lo mejor del mercado, ya que los taxistas podrían perder a los usuarios con mayor poder adquisitivo.
 
De Roux coincide con el candidato Pardo en que las autoridades deben presentar un marco regulatorio que sea justo y que propicie la justa competencia en el sector. “Es necesario ajustar las normas para que el gremio de los taxistas y Uber puedan ‘pelear’ en igualdad de condiciones por el público que cuenta con mayores ingresos”.
 
En cuanto al delicado tema como el posible aumento de tarifas para equilibrar las cargas entre taxistas y Uber, el concejal de Roux descartó de plano esta posibilidad porque “afectaría a una gran masa de bogotanos que utilizan el servicio de taxi, pero que no tienen los recursos para cancelar un servicio de lujo”.
 
“Uber sería el TLC de los taxistas”: Hollman Morris
 
Para el precandidato por los Progresistas, el servicio que presta Uber sí debe ser prohibido “porque afecta gravemente el trabajo de los taxistas”. De hecho, Morris fue más allá al asegurar que “Uber sería el TLC de los taxistas”.
 
Fue enfático en señalar que el servicio de los ‘amarillos’ debe mejorar ostensiblemente para poder hacerle frente a nuevos competidores. “Si se mejora el servicio que prestan los taxistas, no habrá Uber que valga”, señaló. Además, solicitó que el Ministerio de Trabajo regule y mejore las condiciones de los taxistas para “dignificar sus derechos laborales”.
 
Por último, Morris afirmó que en caso de llegar a la Alcaldía de la capital propondría medidas de fondo para desincentivar el uso del carro particular. “Si Uber pretende promover la llegada de más automóviles a Bogotá, sería algo inaceptable”, concluyó.
 
‘Pacho’, por el medio
 
A su turno, el precandidato por el Centro Democrático, Francisco Santos, se fue por el medio y no dejó una posición clara frente a esta plataforma. Le dijo a Semana.com “Todos los servicios de transporte, además de eficientes, deben ser formales, regularizados y vigilados por las autoridades competentes”.

¿Qué propuso la actual administración?
 
En su momento, el alcalde Gustavo Petro propuso al Gobierno que permitiera que los taxis puedan prestar un servicio colectivo. De esta forma, podrían competir en igualdad de condiciones con el servicio que presta Uber.
 
La posición de Petro siempre se ha centrado a favor del gremio de los taxistas. Y cuando realizó esta propuesta al Gobierno, también aseguró en medios de comunicación que, “otros sistemas tecnológicos como Uber ayudan a que el servicio tradicional pierda más competitividad, poniendo en peligro una forma de trabajo”.