Home

Nación

Artículo

La Procuraduría anunció un seguimiento esctricto a la medida.

NACIÓN

Alcaldía de Cartagena cierra Playa Blanca por dos semanas

La medida fue tomada en un consejo extraordinario de seguridad para analizar las malas condiciones de seguridad, ambientales y sociales que presenta el lugar.

20 de enero de 2020

La Alcaldía de Cartagena ordenó cerrar por dos semanas el ingreso de turistas a Playa Blanca. La medida fue tomada en un consejo de seguridad extraordinario en el que participaron el alcalde William Dau Chamatt, y funcionarios de la secretaría de Interior, de la secretaría de Gobierno, de la Oficina de Gestión de Riesgo y de la Capitanía de Puerto.

El cierre de este balneario, en Islas del Rosario, uno de los más populares entre los cartageneros y turistas, se debe a las malas condiciones de seguridad, ambientales y sociales que ha presentado en los últimos días.

David Múnera, secretario de Gobierno de la ciudad, dijo que la medida de cierre se adoptó teniendo en cuenta el incremento en el número de accidentes y la desorganización que se presenta en el lugar. “Las condiciones y detalles del cierre se explicarán y concertarán con los consejos comunitarios correspondientes en la isla, en unas reuniones este miércoles”, explicó.

Le puede interesar: Procuraduría pide suspender actividades en varias playas de Cartagena

Durante el tiempo en que esté restringido el ingreso se creará un comité institucional, con participación de la comunidad, para analizar temas como el embarque y circulación de lanchas, el alto precio de los servicios y la reglamentación de la práctica de deportes acuáticos y otras actividades.

Al respecto de la situación en que están un buen número de estos sitios turísticos en el país, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, anunció este lunes que convocó a los miembros de la Comisión Colombiana del Océano a una reunión de urgencia para hacer seguimiento al programa de reordenamiento de playas. “Avanzamos en plan de choque para fortalecer control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, en Cartagena”, señaló sobre el caso específico.

La Procuraduría General de la Nación, que hace unos días había recomendado a la alcaldía ordenar el cierre, ya anunció que hará estricto seguimiento a la medida con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos y el medio ambiente.

El caos no es exclusivo de las playas de Cartagena, en muchos lugares del país la falta de control y el desconocimiento de las normas por parte de los turistas han hecho que cada día se presenten más accidentes entre bañistas y embarcaciones. Además, de constantes quejas por el alto precio de los servicios. Una clara evidencia del descontrol que viven las playas colombianas es que solo cuatro - Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta) -, tienen la certificación mundial Bandera Azul. Una clasificación que da la Fundación Europea de Educación Ambiental a las que cumplen con los requisitos de calidad e información a los usuarios.