Home

Nación

Artículo

El alcalde William Dau había anunciado medidas restrictivas más fuertes para este fin de semana debido al mal comportamiento de una parte de la ciudadanía. | Foto: Foto Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Alcaldía de Cartagena echa para atrás toque de queda para el puente festivo

Aunque la medida había sido anunciada a mitad de semana por el alcalde Dau, la administración distrital informó este viernes que solo regirá la ley seca desde las 4 p. m. del sábado.

19 de junio de 2020

A mitad de semana, el alcalde de Cartagena, William Dau, había anunciado que la ciudad viviría este puente festivo bajo toque de queda y ley seca a partir de las 6 de la tarde de este viernes y hasta las 2 de la mañana del martes, y que solo podrían circular por las calles aquellas personas que estuvieran incluidas en unas pocas excepciones determinadas por la administración. Sin embargo, en las horas de la tarde de este viernes la Alcaldía anunció que el toque de queda ya no va.

Las medidas, según Dau, eran necesarias debido a la condiciones actuales y reales de seguridad en la ciudad, ya que el reporte hecho esta semana por el general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana, había dejado en evidencia que fue necesaria la intervención de 1.200 fiestas y más de 400 riñas durante el puente festivo pasado.

El alcalde había dicho que no se podía bajar la guardia, ni dejar que la gente saliera a la calle. Incluso, afirmó que “lo más seguro es que el próximo puente festivo también tengamos toque de queda y ley seca”. El anuncio inicial de Dau generó múltiples reacciones entre la población y diferentes líderes gremiales, quienes le solicitaron replantear las medidas.


Imagen de la información compartida por la Alcaldía de Cartagena en sus redes sociales, la tarde de este viernes.

La directiva seccional de Fenalco, por ejemplo, le pidió al mandatario Dau no profundizar las restricciones al comercio, teniendo en cuenta que estas, después de tres meses, en vez de irse moderando se habían ido haciendo más fuertes.

Para Patricia Osorio, directora ejecutiva (e), el incumplimiento de las medidas de sanidad y de policía por parte de un grupo minoritario de ciudadanos no podía tener como resultado una medida de prohibición o limitación colectiva como las anunciadas por la administración distrital. Y, por el contrario, le pidió al alcalde realizar ampliación de horarios para evitar aglomeraciones y la apertura de más establecimientos, como centros comerciales, peluquerías, locales de moda y textiles, bajo un seguimiento al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.


Durante el pasado puente festivo la Policía tuvo que intervenir 1.200 fiestas y más de 400 riñas.

Y la solicitud parece que encontró eco en la administración distrital porque Dau emitió un comunicado en el que señala que “escuchando las voces de diferentes gremios y la ciudadanía en general, durante el fin de semana no se aplicará el toque de queda”. Sin embargo, en la ciudad sí regirá la ley seca desde las 4 de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana del martes.

El pico y cédula, del que también se habían anunciado cambios, sigue como está estipulado desde el pasado 30 de mayo. Lo que significa que este sábado podrán circular aquellas personas cuyos documentos terminen en 7, el domingo en 8 y el lunes en 9. “Ya se está coordinando con el Ministerio del Interior para emitir un decreto que contemple nuevas medidas para la ciudad, las cuales daremos a conocer oportunamente”.

Dau también hizo un llamado a los cartageneros a tener un comportamiento mesurado durante el fin de semana, a disfrutar el Día del Padre sin exceso y entender que las celebraciones pueden esperar “porque el coronavirus es un enemigo silencioso que ha cobrado muchas vidas en la ciudad”.