Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Vargas Lleras y los Char, duelo que arde en La Guajira

El jefe natural de Cambio Radical y el clan con más votos en el partido libran un pulso por la alcaldía de Riohacha.

15 de septiembre de 2018

Hace una década, Germán Vargas Lleras y Fuad Char parecían ser el binomio perfecto. El dirigente bogotano y el empresario barranquillero sellaron una sociedad política que han prolongado en el tiempo, gracias a ella, Cambio Radical es el partido con mayor número de alcaldías y gobernaciones, principalmente en la Costa, y el segundo con mayor número de curules en el Senado.

Si Vargas Lleras ha sido el rostro de Cambio Radical, la llamada Casa Char ha sido la encargada de los votos del partido. Prueba de ello es que mientras el ex vicepresidente quedó de penúltimo en las elecciones presidenciales, con solo 1,4 millones de votos, el partido alcanzó el segundo puesto en las parlamentarias con 2.155.487, y Arturo Char, uno de los hijos de Fuad, se convirtió en el mayor elector del partido, con más 125.628 votos.

Puede interesarle: Gobernador de La Guajira quedó en libertad y podría volver a su cargo

Desde entonces, Vargas Lleras y los Char han venido librando fuertes pulsos al interior de Cambio Radical. Hace tres semanas, se enfrentaron en la elección magistrados del Consejo Nacional Electoral. Los Char impusieron un candidato, y el partido de Vargas apenas obtuvo un magistrado, y no los dos a los que aspiraba. Y aunque las diferencias parecían resueltas, ahora vuelven a protagonizar un pulso, esta vez en La Guajira. Ambos se disputan la alcaldía de Riohacha.

El pasado mes de abril, el alcalde de la capital guajira, Fabio David Velásquez, fue destituido e inhabilitado 12 años por la Procuraduría, que lo responsabilizó de irregularidades por 5.700 millones de pesos en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE). La decisión quedó en firme el pasado mes de agosto por el Consejo de Estado, y como al mandatario solo le restaban seis meses de administración, ya no se podían convocar elecciones atípicas, sino que el gobierno central debía nombrar su reemplazo de una terna de candidatos enviada por el partido del alcalde.

En las elecciones de 2015, Velásquez fue el candidato del movimiento Fuerza Viva, originado en la Universidad de La Guajira, y contó con el aval de Cambio Radical. Se enfrentó a Nemesio Roys, del grupo Nueva Guajira y quien tenía el apoyo de Alfredo Deluque, representante a la Cámara por La Guajira, del Partido de la U.

Le recomendamos: El ‘diablo’ de la corrupción no da tregua en La Guajira

Ahora, Deluque y Nueva Guajira se han aliado con la poderosa casa Char de Barranquilla y decidieron enviar al Ministerio del Interior una terna de candidatos para reemplazar al destituido mandatario de Riohacha: Alexandra Henríquez (ligada a los Char y al expresidente de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez), Rubén e Iván Fuentes (exprocurador de La Guajira y actual defensor de varios de los procesados por los casos de niños indígenas que murieron por hambre).

Pero al despacho de la ministra del Interior llegó otra terna, dirigida por la oficialidad de Cambio Radical. Son ellos, Luis Antonio Moscote, Alexis Salazar y Mercedes Rojas Donado, ligados a la Universidad de La Guajira y que fueron escogidos por los mismos mismos promotores que buscan reivindicarse y jugársela para ganar la Alcaldía.

Este sería tan solo uno de los episodios que se vendrían y evidenciarían el distanciamiento entre el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y la casa Char, reconocidos por ser sus más grandes aliados en el partido. Una sociedad que hace unos años parecía sólida, pero que parece acercarse a la disolución.