Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/5/2018 9:10:00 AM

Elección de alcalde en Riohacha: el nudo que debe romper el presidente Duque

El presidente, luego de que Cambio Radical interpusiera una tutela en su contra, entrevista este viernes a la terna enviada por ese partido -tal y como lo hizo en el caso de Cartagena- pese a una presunta inhabilidad de uno de sus miembros.

Alcaldía de Riohacha: Duque se prepara para compleja elección Elección de alcalde en Riohacha: el nudo que debe romper el presidente Duque Foto: Semana

Luego del nombramiento de Pedrito Pereira como alcalde de Cartagena, con el que se buscó darle estabilidad política y administrativa a la ciudad tras el paso de 10 alcaldes en los últimos ocho años, el presidente Iván Duque se apresta a hacer lo propio con Riohacha, ciudad que viene de una situación similar que la tiene institucionalmente detenida.

Este jueves la Casa de Nariño anunció que en la mañana del viernes entrevistará, a través de teleconferencia, a las personas ternadas a la Alcaldía de Riohacha por Cambio Radical, partido que el pasado 28 de septiembre presentó una acción de tutela contra el mandatario en la que que pide proteger los derechos a la igualdad, al debido proceso y a la participación política (concretamente elegir y ser elegido).

Le recomendamos: Los siete mensajes de Pedrito Pereira tras ser nombrado alcalde de Cartagena

La casa Char, en alianza con el representante guajiro Alfonso Deluque (La U), pusieron a consideración del Ministerio del Interior los nombres de Alexa Henríquez Luque (ligada a los Char y al expresidente de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez), Rubén Fuentes Aragón e Iván Fuentes Acosta (exprocurador de La Guajira y actual defensor de varios de los procesados por los casos de niños indígenas que murieron de hambre).

Esta terna, que fue la que terminó tomándose en consideración y que fue defendida a través de una tutela por el secretario general del partido, Germán Córdoba Ordóñez, era opuesta a otra enviada por el vargasllerismo.

El alcalde elegido popularmente, Fabio Velásquez Rivadeneira, en su momento candidato de Cambio Radical, fue destituido e inhabilitado en abril pasado por 12 años para el ejercicio de funciones públicas por la Procuraduría, y es investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el 2016. Por estos hechos, el mandatario pasó 13 meses detenido, aunque luego fue liberado por vencimiento de términos.

Puede interesarle: El tire y afloje detrás de la elección de alcalde encargado en Riohacha

SEMANA conoció que la mencionada terna había sido devuelta por la ministra Nancy Patricia Rodríguez, dado que Rubén Fuentes -administrador de empresas, exdiputado y ex director seccional del ICBF, cercano a la destituida exgobernadora Oneida Pinto- tiene una hija que está casada con el concejal de Riohacha por el Partido Liberal José Ramiro Bermúdez.

Sin embargo, en la comunicación de Presidencia, Fuentes Aragón aparece como integrante de la terna: “Iván Moisés Fuentes Acosta y Alexa Henríquez Luque cumplirán el procedimiento desde la sede de la Cámara de Comercio de La Guajira, mientras que, por encontrarse en Bogotá, Rubén Darío Fuentes Aragón presentará la entrevista desde la sede del Ministerio del Interior”.

Lo cierto es que el anuncio presidencial conjura una opción que había empezado a tomar vuelo: la de convocatoria de elecciones atípicas. El representante Deluque (La U) empezó a ventilar el asunto en su perfil de Twitter el 26 de septiembre: “Todo parece indicar que habría elecciones atípicas para la Alcaldía de Riohacha, si se convocan esta semana o la próxima, el calendario electoral establecería que serían el domingo 25 de noviembre”.

Puede leer: Volvió a su cargo el gobernador de La Guajira que solo había mandado 100 días

Las entrevistas de Duque emulan las que realizó a los aspirantes en Cartagena, consistentes en un cuestionario de 20 preguntas que deben contestar en 30 minutos, contarán con el acompañamiento del director encargado del Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, y representantes de la Fundación Guajira 360 y la Cámara de Comercio de La Guajira, según informó Palacio. Seguramente, también firmarán un compromiso por la transparencia y la gobernabilidad de la ciudad.

El presidente quiere dejar definido el tema antes del próximo 12 de octubre, cuando planea hacer una visita de dos días a la península y conocer de primera mano las enormes problemáticas de la región, que pasan por la continuada muerte de niños wayuu de hambre y de sed, múltiples denuncias de corrupción y grandes deficiencias en infraestructura pese a la gran riqueza del terrotorio guajiro.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.