Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENCUESTA

Alex Char, imbatible en Barranquilla

Durante un año, la intención de voto del candidato de Cambio Radical ha estado por las nubes. A una semana de elección nada ha cambiado.

17 de octubre de 2015

Las de 2015 pasarán a la historia como las elecciones más predecibles de Barranquilla. Desde que arrancó la campaña y se supo que Alejandro Char sería el candidato de Cambio Radical, nadie quiso enfrentarse. Solo le quedó un contrincante, Rafael Segundo Sánchez, que ha dado la pelea pero no ha superado el 12 por ciento de intención de votos.

La foto de esta encuesta no es muy distinta a las anteriores. El 72 por ciento del electorado está con Char y apenas el 9 por ciento votaría por Sánchez. Mientras en todas las ciudades los candidatos se la pasan de debate en debate, en Barranquilla solo ha habido dos. El ambiente de campaña no se siente en las calles y la verdad es que no ha sido una temporada emocionante como otras. Mientras Char propone más obras, más vías y sacar incluso al Ejército para luchar contra la inseguridad, Sánchez sostiene que hay que invertir en la gente, confiar en la Policía y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes. Ambos coinciden en reestructurar el Sitp y Transmetro, y en que Electricaribe presta un mal servicio.

La falta de un candidato con contrapeso en intención de voto y el casi unaninimismo alrededor del proyecto de Char le quitaron la emoción que ha caracterizado a Barranquilla desde que comenzaron las elecciones populares hace 25 años, que siempre han sido muy disputadas. La interpretación de los barranquilleros es que encontraron en el modelo de la alcaldesa, Elsa Noguera, una mejora en la atención en educación y salud en los estratos bajos, con una administración que ha pavimentado centenares de kilómetros de nuevas calles en barrios populares, que recuperó la mayoría de los parques que estaban abandonados y, además, empezó a resolver el tema de los arroyos. La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los barranquilleros, seguida de la educación, la salud y las vías en mal estado. Los dos asuntos que menos afectan a los votantes son el desempleo y la movilidad.

En los últimos años se han logrado sortear problemas trascendentales, y eso hace que los votantes estén con la continuidad y Char la representa. Tiene una imagen favorable del 85 por ciento, mientras el 69 por ciento de los votantes no conoce a su contendor, Sánchez. Eso le deja aún más el camino despejado al candidato de Cambio Radical.

Si Char llega a la Alcaldía el próximo domingo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras ganaría por punta y punta. No solo porque su partido se queda con una de las principales ciudades del país, sino, además, porque reafirma los votos que necesitará si se lanza a la Presidencia en 2018. La costa Caribe fue definitiva para que el presidente Juan Manuel Santos ganara en segunda vuelta y que uno de los partidos de la Unidad Nacional gane en Barranquilla ratifica ese poder. Los damnificados son los otros dos, liberales y U, que pelearán con carta propia la Presidencia.

Ficha técnica de la Gran Encuesta en Barranquilla.