Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

FALLO

Que Santos no dilate la ejecución del fallo: Procurador

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, defendió el fallo de la Procuraduría contra Gustavo Petro.

13 de enero de 2014

El procurador general, Alejandro Ordóñez, rompió el silencio sobre el fallo en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En la entrevista con Rodrigo Pardo director de Noticias RCN, Ordóñez aseguró que no hubo sesgo y defendió la decisión que destituyó e inhabilitó por 15 años al mandatario local.

“Si no se notificará por edicto el 29 de enero cuando esté en firme la decisión se comunicará al presidente. Le pediré que su decisión la tome dentro de los estrictos términos señalados en la ley y que no dilate su ejecución, porque él encarna la institucionalidad y la Unidad Nacional y juró defender la Constitución y defender la ley”, precisó Ordóñez.

En la entrevista dijo que el mandatario capitalino “incumplió sus deberes de alcalde y los incumplió en materia grave”. Esto para referirse que él fue quien tomó la decisión sobre el modelo de basuras y ocasionó una crisis en la recolección. Lo anterior en diciembre del 2012.

Para defender el fallo que fue ratificado este lunes, Ordóñez aseguró que frente al tema de la decisión del cambio de modelo de basuras y las decisiones tomadas para ello, “el funcionario no puede hacer lo que quiera, sino lo que le señalen la Constitución y los reglamentos”.

El jefe del Ministerio Público también habló sobre quién debe investigar al alcalde de Bogotá. En la entrevista dijo que “es la Ley la que dice que el alcalde, cuando cometa faltas disciplinarias, es investigado por el procurador”.

Sobre los tiempos para la salida del cargo del acalde este señaló que “si el doctor Petro se notifica hoy (lunes), el viernes estaré enviando al señor presidente (Juan Manuel Santos) la comunicación”, último término de la Procuraduría en este proceso.  

En manos del presidente Juan Manuel Santos está la decisión final frente a la destitución del mandatario capitalino. 

Este lunes el jefe del Ministerio Público dejó en firme la destitución y, por si fuera poco, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a Petro penalmente por las acusaciones que este hizo en su contra, al argumentar que su salida se debía a un golpe de Estado orquestado por la extrema derecha.

Para Ordóñez, estas declaraciones son graves y deben ser aclaradas ante el ente acusador. Petro ha recurrido a las protestas masivas en la Plaza de Bolívar en búsqueda de la solidaridad popular.