Home

Nación

Artículo

El procurador Alejandro Ordóñez visitó España.

CONFLICTO

Ejército debe seguir golpeando a las FARC: Procurador

En su visita a España Alejandro Ordóñez reiteró que no se deben suspender las fumigaciones.

27 de mayo de 2015

El Ejército debe seguir actuando contra las FARC mientras se desarrolla el proceso de paz, afirmó el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien reiteró su oposición a la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos, en entrevistas con los diarios El País y ABC de España.

"El beneficiario directo (de la suspensión de las fumigaciones) es el cártel de las FARC. Sus alforjas se llenarán de millones con los cuales financiarán la guerra terrorista", dijo Ordóñez a ABC, recordando que "hay un triángulo entre los oficiales venezolanos, las FARC y los cárteles mexicanos. De ahí lo grave que significa la suspensión de fumigaciones".

El jefe del Ministerio Público insistió en que el Ejército debe seguir actuando contra la guerrilla para que entienda que "si no se firma pronto (la paz), el Estado mantiene la voluntad política de cumplir con sus deberes constitucionales de defender los derechos de los colombianos ejerciendo legítimamente la fuerza".

"A los militares no se les puede amarrar y deben dar los golpes que han dado estos días, eso es lo más benéfico para el proceso de paz", dijo a El País el jurista, quien se declara abiertamente "escéptico" con las conversaciones que retomaron el lunes el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, interrumpidas el viernes después de un bombardeo a un campamento de la guerrilla.

Las FARC suspendieron también ese día el alto el fuego unilateral que observaban desde diciembre.

"Nunca hubo un alto el fuego unilateral", dijo a ABC Ordóñez. Según él, "la guerrilla siguió traficando droga, sembrando minas antipersona y reclutando niños".

Para el procurador, que se ha mostrado crítico con el presidente Santosen varias ocasiones, el proceso de paz se encuentra en crisis "porque la sociedad colombiana es escéptica con el proceso", del que afirmó que debería tener "una fecha límite".