Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2015 5:28:00 PM

“Las FARC quieren unas republiquetas”: Alejandro Ordóñez

Así calificó el procurador general de la Nación la intención de la guerrilla de replegar a sus integrantes en una zona desmilitarizada.

Alejandro Ordóñez: las FARC quieren unas republiquetas “Las FARC quieren unas republiquetas”: Alejandro Ordóñez Foto: Archivo SEMANA
Las FARC propusieron esta semana que durante la etapa final de las negociaciones se les permitiera replegar a sus tropas en una zona desmilitarizada. Al procurador general, Alejandro Ordóñez, crítico habitual de los diálogos en La Habana, la idea no le sonó.

Para el jefe del Ministerio Público, el cometido de los insurgentes es que en medio del territorio nacional se establezca lo que el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo llamó unas “republiquetas”. En su criterio, es indudable que el grupo armado haría de esa área su propio feudo.

Según él, eso sería tanto como otorgarles funciones de Estado a las FARC. Es obvio para él que la ausencia de las fuerzas del orden en lugares donde tenga su asiento el grupo armado es un paso hacia la institucionalización de esa guerrilla en el territorio.

“Donde no está el Estado, donde no pueden estar el Ejército y la Policía, ¿cómo se van a proteger las garantías constitucionales, donde se pretenden zonas autónomas en las que se va a institucionalizar las FARC?”, preguntó.

Además, recibió con beneplácito la oposición del general (r) Jorge Enrique Mora. Dado que el exuniformado dijo que las propuestas sobre la desmilitarización de parte del territorio y la reducción de las Fuerzas Militares son sólo aspiraciones de la subversión que no tienen futuro, el procurador indicó que es esa posición la que ha defendido el organismo a su cargo durante mucho tiempo, a costa de muchos dolores de cabeza.

Tampoco desaprovechó la oportunidad para volver a atacar el referendo por la paz, aprobado el miércoles último por el Congreso. Para él, es una forma un tanto peligrosa de desplazar la competencia del Legislativo.

“Con esto se desplazan las competencias del Legislativo, cercenando sus funciones deliberativas. Desde su vigencia, he dicho que el plebiscito como el acto legislativo para la paz, desplaza al Congreso; es una bomba de relojería”, afirmó.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.