Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2015 10:00:00 PM

Las inquietudes del procurador por la vacuna del VPH

Ordóñez solicitó a la Secretaría de Salud de Bolívar información sobre el lote de biológicos remitido a Carmen de Bolívar, que no aparece registrado en entregas del Ministerio de Salud.

Alejandro Ordóñez pide información sobre vacuna del Virus del Papiloma Humano Hubo señalamientos de que la vacuna albergaba restos de plomo. Pero nada de eso se pudo comprobar. Foto: Foto: Yomaira Grandett
Hace varios meses Carmen de Bolívar (Bolívar) fue escenario de un macondiano caso de decenas de niñas desmayadas sin razón alguna. Se especuló que en el caso tendría responsabilidad una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es aplicada a jóvenes adolescentes como prevención de eventuales casos de cáncer de cuello uterino en una campaña emprendida por el Ministerio de Salud.

Se inició una investigación en la que, incluso, llegaron a participar instituciones del exterior, pero no hubo pruebas concluyentes de que la vacuna fuera la causante de tal cantidad de desvanecimientos, cosa que no ha sucedido en otra parte del país.

Al cabo de los meses las menores no tuvieron efectos determinantes en su salud. Las pesquisas llegaron también hasta averiguar por los lotes de la vacuna, en búsqueda de alguna razón de la ‘epidemia’ de desmayos, irregularidades en su fabricación, transporte -requiere de cadena de frío-, o almacenamiento.

Hubo incluso señalamientos de que el biológico (contiene trazas del virus original para activar las defensas humanas) albergaba restos de plomo. Pero nada de eso se pudo comprobar.

El tiempo pasó y el tema cayó al olvido. Pero este viernes la Procuraduría recibió un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud, en el que se señala que uno de los lotes de la vacuna contra el VPH que se aplicó el año anterior a las niñas y adolescentes de la región no estaba relacionado en la “hoja de entrega del biológico”, diligenciada en su momento para la remisión de las vacunas por parte del Ministerio de Salud a la Secretaría de Salud de Bolívar.

En plata blanca, esto representa que al no estar registrado dicho lote en el mecanismo de control de medicamentos que ingresan al país, surgen para el Ministerio Público inquietudes respecto de la legalidad de la vacuna suministrada a las niñas.

Por ello, la Procuraduría Delegada para Asuntos de Seguridad Social le solicitó a la Secretaría de Salud enviar el listado de lotes de la vacuna Gardasil entregados por el Ministerio al Departamento, así como el listado de lo entregado por el Departamento al municipio del Carmen de Bolívar.

Adicionalmente solicitó aclarar la procedencia del lote que, según el Instituto Nacional de Salud, no estaba relacionado en las entregas de la Nación a Bolívar.

La Procuraduría le requirió a ese despacho información sobre el proceso de planeación de las jornadas de vacunación contra el VPH en el Carmen de Bolívar, sus resultados en términos de cobertura, las evidencias de instructivos y capacitación a los responsables de la vacunación, y en general los protocolos observados para el desarrollo de las jornadas.

Habrá que esperar a los resultados de la indagación del Ministerio Público, que quizá arrojará más elementos de juicio sobre lo ocurrido en Carmen de Bolívar, pero que difícilmente dejará un veredicto que deje conformes a ambas partes de esta historia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.