Home

Nación

Artículo

12 de los consejeros intervinientes se mostraron en favor de la anulación de la designación de Ordóñez. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Consejera Rocío Araújo presentará nueva ponencia en demanda al procurador

La suerte de Alejandro Ordóñez todavía es incierta, pues aún no se ha sometido a votación su continuidad. Sin embargo, ahora son 12 los consejeros que apoyan su salida del cargo.

17 de mayo de 2016

Hasta este martes era casi un hecho que la demanda que pretende anular la elección del procurador iba a ser votada con una mayoría favorable a los intereses del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado. De hecho, estaba a un voto de asegurar su continuidad.

Sin embargo, durante la sesión de este martes esta tendencia cambió, pues 12 de los consejeros intervinientes se mostraron en favor de la anulación de la designación de ese alto funcionario como jefe del Ministerio Público.

La magistrada que proyectó el fallo, consciente de la necesidad de depurar un poco mejor los argumentos por los cuales a su juicio se debe caer Ordóñez, se comprometió a presentar un nuevo proyecto de fallo que explique más convincentemente las razones de la anulación.

Hasta ahora, Araújo trató de convencer a sus colegas de que la ilegalidad de ese acto electoral era palpable por el hecho de que el servidor fue elegido por personas que, como los magistrados de la Corte Suprema y los senadores, tenían familiares en la Procuraduría y no se declararon impedidos para votar.

Además, sostenía que si la Constitución y la ley no señalaban expresamente que el titular de ese cargo era reelegible era porque era contrario a derecho reelegir en forma inmediata a quien ocupara esa plaza.

Con esos argumentos, la sustanciadora del fallo logró convencer a 12 de sus compañeros, pues incluso quienes se han mostrado favorables a la continuidad de Ordóñez reconocen que son esos los votos fijos con los que cuenta la tesis sobre la anulación del acto electoral.

Aunque el proyecto no ha sido votado aún, la magistrada Rocío Araújo cree que algunas de las consideraciones de sus compañeros pueden ser incluidas en la providencia que redactó inicialmente. Por eso, decidió retirarla para incorporar las salvedades que han surgido del debate y que cree pertinentes para sustentar su tesis.

Ahora, el procurador, que estaba muy cerca de asegurarse el triunfo en este litigio jurídico está mucho más lejos de él, pues ya son 12 consejeros los que están convencidos de que debe abandonar la entidad que lo ha catapultado como un hombre altamente influyente en la opinión pública.

En plata blanca, si por lo menos dos consejeros se suman al apoyo de la ponencia, el jefe del Ministerio Público deberá salir de su cargo. De lo contario, deberán sortearse siete conjueces que se adherirán a la discusión para tomar la decisión final.