Home

Nación

Artículo

Alejandro Santos Rubino, director de SEMANA. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIOS

Alejandro Santos Rubino gana el premio María Moors Cabot

El director de la revista SEMANA obtiene el prestigioso galardón que concede la Universidad de Columbia.

5 de septiembre de 2013

Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana, es uno de los cuatro ganadores del premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional, anunció en las últimas horas la Universidad de Columbia en Nueva York.

Junto a Santos Rubino también fueron galardonados Jon Lee Anderson, considerado uno de los mejores cronistas del planeta y quien publica sus textos en la revista The New Yorker; el brasileño Mauri König, reportero de Gazeta de Povo, y la fotógrafa estadounidense Donna De Cesare.

Santos Rubino es director de la revista SEMANA desde el año 2000. Durante estos años, la publicación se ha convertido en uno de los referentes del periodismo de investigación y de análisis en el continente. De hecho, es considerado uno de los mejores semanarios de América Latina.

Santos Rubino es economista de la de la Universidad de Los Andes, con especialización en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana. Ha sido columnista de SEMANA, director de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo y gestor de importantes proyectos culturales, de fiscalización y filantropía desde la sociedad civil como la revista Arcadia, Colombia Líder, Conexión Colombia, Votebien, Amazonas 2030, Verdad Abierta y la Fundación SEMANA.

Bajo su dirección, SEMANA ha hecho importantes denuncias de las relaciones entre paramilitares y políticos, en uno de los fenómenos más críticos que ha soportado el país y conocido como la parapolítica. Además, lideró el caso de las “chuzadas del DAS”, en el que esta revista demostró la interceptación por parte del gobierno nacional a las comunicaciones de periodistas, magistrados y políticos de oposición.

Así mismo, SEMANA ha hecho amplios informes de violaciones de derechos humanos y del conflicto armado que vive el país. El más reciente fue un impactante especial denominado Proyecto Víctimas. “El galardón no es un reconocimiento sólo para mí, sino para todo el equipo de SEMANA y al periodismo colombiano que ha buscado la verdad y defendido los valores democráticos a pesar de la violencia y de los flagelos que han azotado al país”, dijo Santos Rubino.

En las últimas cuatro décadas, el premio María Moors Cabot también fue entregado a otros colombianos: Germán Arciniegas, Daniel Samper Pizano, Felipe López y María Teresa Ronderos, estos dos últimos también de SEMANA.

Este galardón se suma a otros prestigiosos reconocimientos concedidos a la SEMANA, entre ellos el Rey de España, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el premio a la Mejor investigación en corrupción en América Latina y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Este conjunto de premios simboliza la apuesta hecha por esta casa editorial por el periodismo de calidad y de carácter que exigen sus lectores.

Los María Moors Cabot homenajean a periodistas que cubren el hemisferio oeste y que, a través de su trabajo, promueven el entendimiento entre el norte, el centro y el sur del continente americano. Este año el premio celebran su septuagésimo quinto aniversario.

El premio será entregado el mes que viene en la sede de la Universidad de Columbia. Además, se espera que la bloguera cubana Yoani Sánchez viaje a Nueva York para recibir en persona la mención especial que el Alma Mater le otorgó en el 2009.