Home

Nación

Artículo

Las estaciones que no mostraron mejoría son la Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera séptima/Foto: Alcaldía de Bogotá/Edgar Zuñiga Jr | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá/Edgar Zuñiga Jr

NACIÓN

Mejora calidad del aire en Bogotá, pero se mantiene alerta amarilla

El Distrito explicó que aunque, en las últimas horas, se ha presentado una mejoría en la calidad de aire, aún hay condiciones que no permiten levantar la medida.

12 de marzo de 2020

La Secretaría de Ambiente anunció este jueves que continúa la alerta amarilla en Bogotá, teniendo en cuenta que la Red de Monitoreo ha registrado condiciones regulares en la calidad del aire en dos estaciones.

Se trata de las correspondientes a Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima, mientras que las 11 estaciones restantes registran condiciones moderadas, es decir, según la alcaldía, las concentraciones de partículas contaminantes disminuyeron en esas zonas.

“Durante las últimas 24 horas, algunas estaciones de monitoreo del aire han registrado subidas en la concentración de partículas contaminantes, pero sin llegar a niveles significativos y/o alarmantes”, anunció la Secretaría de Ambiente.

Según la entidad distrital, los cambios en la dirección de los vientos han traído consigo partículas contaminantes de los incendios forestales que se presentan en los Llanos Orientales, la Orinoquia y el Valle del Magdalena, convirtiéndose en factores externos que influyen de manera negativa en la calidad del aire.

“La opción de mantener la alerta amarilla ambiental en Bogotá, tomada por parte de la administración de la alcaldesa Claudia López, es una decisión responsable con la salud de quienes vivimos en Bogotá. También es una invitación para que toda la ciudadanía se una en la tarea del cuidado de la vida y la reducción de muertes a causa de las condiciones regulares de calidad del aire”, puntualizó la Secretaría.

Pico y placa

El pico y placa normal fue extendido de lunes a viernes para carros y motos, empezando a las 6:00 a.m y terminando a las 7:30 p.m y se suma el pico y placa ambiental que depende del último número de la placa, revisar tabla abajo.

Los vehículos de carga con más de diez años tienen pico y placa ambiental de 6:00 am al mediodía y de 5:00 pm a 10:00 pm. Acá la programación del pico y placa ambiental para el mes de marzo.

La persona que transite a pesar de la medida se expone a una multa de 414.052 pesos. Las autoridades recomiendan a los conductores que tengan dudas sobre la medida, dirigirse a la página web de la Secretaría de Movilidad donde pueden encontrar toda la información del pico y placa ambiental.