Home

Nación

Artículo

El Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos días.
El Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos días. | Foto: Getty Images / Natycubillos

NACIÓN

Alerta amarilla por nueva actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

La alerta amarilla se mantiene, pues en los próximos días se pueden presentar sismos, emisión de cenizas, entre otros.

6 de agosto de 2022

El servicio geológico informó que la actividad en el volcán Nevado del Ruiz se relaciona “al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”; también indicaron desde la entidad que en las últimas 24 horas se han registrado señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas a emisiones de gases y ceniza.

Sobre la misma línea, detallaron que este es un fenómeno recurrente y ha sido una característica de la actividad del volcán en los últimos años.

Sin embargo, en ocasiones ha aumentado la cantidad de ceniza emitida, fenómeno que ocurrió el viernes y que se comprobó gracias a informes de habitantes del sector y las cámaras instaladas en el área del volcán.

Por otro lado, la entidad señaló que, luego del reconocimiento del área volcánica, se evidenció un aumento en el tamaño de las partículas emitidas por el volcán, vistas en las áreas más cercanas al cráter Arenas.

“Esto puede indicar posiblemente ruptura de parte del domo o tapón que presenta el volcán, aunque se requiere mayor información y análisis para confirmar esta posibilidad, razón por la cual el Servicio Geológico Colombiano ha puesto mayor cuidado al comportamiento del volcán y ha iniciado una serie análisis que requieren preparación de muestras”, explicó el organismo en el comunicado.

Seguido a esto, se informó que algunos satélites evidenciaron anomalías térmicas de nivel moderado, lo que indica un mayor aumento de la temperatura en la superficie del domo. La entidad señaló que es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza que se dispersará por la zona.

No obstante, con respecto a la alerta amarilla, se informó que se mantendrá debido a que se pueden presentar enjambres de sismos, emisiones de ceniza, ruidos, olores de gases volcánicos, cambios morfológicos, entre otros, que pueden alterar la vida de la población cercana.

Vale mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.

A principios de marzo de este año, cuando la actividad del volcán también estaba en amarillo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó a través de sus canales de información la caída de ceniza en varios sectores de la ciudad de Manizales y del municipio de Villa María, en el departamento de Caldas.

El evento estuvo vinculado con emisiones de gases y cenizas del volcán Nevado del Ruiz registradas durante el martes 1 de marzo. Según el reporte del SGC, “a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales”.

Así mismo, agregó que dichas emisiones “estarían relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

Cabe resaltar que, a principios de 2022, las autoridades del Tolima anunciaron que se inició el estudio de varias medidas que buscan la protección de los habitantes de las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que ha registrado una creciente actividad desde hace varios meses.

En ese sentido, en enero se hizo el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022, con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del volcán desde lo municipal, regional y nacional.

Dentro de ese proceso de evaluación permanente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que, en la tercera o cuarta semana de enero, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter nacional.