Home

Nación

Artículo

Pese al cierre de fronteras, el paso por los 39 pasos irregulares en la frontera norte santandereana no ha disminuido.
Pese al cierre de fronteras, el paso por los 39 pasos irregulares en la frontera norte santandereana no ha disminuido. | Foto: Esteban Vega

Judicial

Alerta en la frontera con Venezuela: Procuraduría advierte desplazamiento por hostigamientos contra disidencias de las Farc

Cerca de 3.000 personas huyen de la difícil situación de orden público que se registra en la zona de La Victoria, Venezuela.

25 de marzo de 2021

La Procuraduría General de la Nación advirtió este jueves sobre la grave crisis humanitaria que enfrenta Arauca, como consecuencia del desplazamiento de cerca de 3.000 personas que huyen de la difícil situación de orden público que se registra en La Victoria, Venezuela, y como consecuencia del bombardeo del ejército de ese país contra campamentos de la disidencia de las Farc.

El Ministerio Público señala que hizo un llamado a las instituciones del Estado “para que adopte las medidas necesarias para responder a esta emergencia humanitaria que supera la capacidad de atención del municipio de Arauquita-Arauca”.

La Procuraduría tiene una preocupación y es que el número de personas que buscan ayuda humanitaria sigue aumentando; de acuerdo con los datos consolidados por la Alcaldía de Arauquita, en la tarde de ayer, son 2.997 personas y 666 núcleos familiares los que han llegado al Centro de Atención Inmediata, organizado por la administración municipal y todas las entidades que se han sumado para atender esta emergencia en la frontera.

En una comunicación reciente, Procuraduría advierte que: “Familias venezolanas siguen llegando al territorio colombiano a buscar refugio luego de que la noche del martes 23 de marzo se presentara un ataque con explosivos a un edificio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ubicado en la localidad de La Victoria estado de Apure, Venezuela”.

Hace pocos días, SEMANA informó que dos militares venezolanos murieron y 32 “irregulares” colombianos fueron detenidos en combates en la frontera entre los dos países registrados el domingo, tras conocerse información de la Fuerza Armada de Venezuela en un comunicado.

“Enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure” (suroeste), dejaron como resultado “el lamentable fallecimiento” de un mayor y un teniente, además de “varios heridos”, según el texto.

Fuentes militares consultadas por la AFP confirmaron que al menos 14 heridos, la mayoría por arma de fuego, fueron trasladados al Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen, en San Cristóbal, estado Táchira (oeste).

En la operación se destruyeron seis campamentos, fueron capturados “32 sujetos” y “decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

Durante el despliegue, ejecutado en el marco de la llamada operación Escudo Bolivariano 2021 ordenada por Nicolás Maduro, también “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias el Nando”, añadió el texto firmado por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino.

Maduro confirmó el domingo los combates en la televisión pública y dijo que su Gobierno tendrá “cero tolerancia” con “grupos armados que vengan de Colombia en territorio venezolano”.

Padrino señaló en Twitter, que la Fuerza Armada lamenta “la pérdida de 2 valientes y patriotas oficiales del Ejército Bolivariano que no dudaron en defender la patria. ¡Su muerte no quedará impune!”.

La Procuraduría Regional de Arauca participó en el Puesto de Mando Unificado, realizado en Arauquita-Arauca, para coordinar la respuesta institucional a esta grave infracción de los DDHH contra la población civil que está en medio de este accionar violento por parte de un grupo de la guerrilla y las fuerzas militares venezolanas.

Así mismo, el Ministerio Público durante el Consejo de seguridad desarrollado este miércoles 24 de marzo, exigió la toma de muestras Covid1 9 a la población venezolana que se encuentra en los 15 albergues del municipio de Arauquita-Arauca, para efectos de evitar y contener posibles contagios y expansión del virus.