Tendencias

Home

Nación

Artículo

Buen Comienzo es el programa de la Alcaldía de Medellín que brinda atención integral para el desarrollo de la primera infancia de la ciudad.

alerta

Alerta en Medellín por cambios en reglas de contratación en el programa de atención infantil ‘Buen Comienzo’

Concejal del partido verde dice que pedirán que se maneje a través del banco de oferentes del ICBF, lo que dejaría por fuera a más de 40 organizaciones que lo han llevado por años. Esta es la denuncia y la respuesta del alcalde Daniel Quintero.

Un nuevo torbellino se desató este jueves en Medellín alrededor de la administración del alcalde Daniel Quintero. El concejal Daniel Duque, inscrito en las filas del Partido Verde, lanzó una alerta según la cual se estarían cambiando las reglas del programa de la Alcaldía, conocido como ‘Buen Comienzo’, con lo cual se dejarían por fuera a más de 40 organizaciones que por años han prestado los servicios para que los niños de escasos recursos, beneficiarios de la atención integral, tengan una oportunidad.

Buen Comienzo fue creado en 2004, pero empezó a operar en 2006, con el propósito de integrar los servicios de educación, salud, cuidado, recreación y protección de la población infantil vulnerable de entre 0 y 5.

En diálogo con SEMANA, el concejal Duque expresó que, al cambiar las reglas de juego, para que ahora los operadores del programa se inscriban en el banco de oferentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como se tiene pensado, se sacaría del camino a las fundaciones que han venido haciendo la tarea.

Programa Buen Comienzo, en Medellín
Los niños de zonas vulnerables de Medellín, a través del programa 'Buen Comienzo', reciben atención integral. - Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Medellín

Por el contrario, advirtió el concejal, se dejaría la puerta abierta para la entrada de otras organizaciones, presuntamente cuestionadas. “Le pongo el ejemplo de Colombia Avanza, que ya solicitó ser parte del banco de oferentes del ICBF”.

Según denuncia el concejal, dicha empresa “es amiga del clan parapolítico Suárez Mira”.

En respuesta a los comentarios que fueron incrementando en las redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expuso sus argumentos: “En Buen Comienzo, durante años, se contrató a dedo a entidades sin exigir requisitos técnicos y financieros, sin propuesta pedagógica y con estándares inferiores a los exigidos por el ICBF. Había irregularidades inaceptables. Si cumplen requisitos, podrán operar; en otro caso, no”.

Desde la perspectiva del concejal Duque, entre tanto, la salida de las organizaciones que han trabajado hasta ahora sería inminente, puesto que el ICBF exige haber atendido a más de 1.000 niños, mientras que mencionó fundaciones como Ximena Rico, que si bien han trabajado con eficiencia desde 2005 en ‘Buen Comienzo’, no llenarían ese requisito.

La preocupación del legislador se agranda por la inactividad en la que está el Concejo en la actualidad, la cual solo se podría levantar si el alcalde lo solicita. A juicio de Daniel Duque, se requiere atender en el Legislativo una variedad de temas relacionados con la pandemia, y ahora este, que es de crucial importancia para la ciudad, por tratarse de los niños.

Un programa de mostrar

Según información reciente de la Secretaría de Educación de Medellín, Buen Comienzo tiene una cobertura de más de 30.000 niños, 24.791 de los cuales son atendidos en modalidad 8 horas, mientras los padres trabajan. Los menores beneficiados, además, tienen apoyo de pedagogos, psicólogos, nutricionistas, médicos, entre otros; al igual que a servicios alimentarios, deportivos y recreativos que la Alcaldía de Medellín articula desde las Secretarías de Bienestar Social, Educación, Salud y el Inder.

Por esa razón, los defensores del programa salieron a alertar. El concejal Alfredo Ramos señaló que “ahora los inescrupulosos van por los recursos de los niños de Medellín”. Seguidamente, hizo un llamado para que “todos estemos atentos a lo que está pasando con la contratación del programa ‘Buen Comienzo’ para 2021, acomodando requisitos para sacar entidades de calidad y entregarlo a los contratistas amigos de Quintero”, dijo en su cuenta de Twitter

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, destacó el programa como “uno de los más bonitos que tiene Medellín”. Al mismo tiempo, destacó la labor realizada por los operadores del programa y pidió “que no se ponga en riesgo el futuro de la niñez”.