Home

Nación

Artículo

Foto: archivo SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

Alerta en Valle del Cauca ante posible presencia de disidencias de las Farc

La Seccional de Análisis Criminal de la Fiscalía en el Valle del Cauca alertó a los funcionarios de ese departamento.

25 de julio de 2020

La Fiscalía emitió una alerta temprana ante la presencia de disidencias de las Farc en el centro del Valle del Cauca, por lo que pidió a sus funcionarios ubicados en los municipios de Buga, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia, extremar sus medidas de seguridad, teniendo en cuenta el avance que ha tenido la compañía disidente Adán Izquierdo en esas poblaciones.

De acuerdo con la advertencia de la Fiscalía, este grupo armado ilegal también ha venido adelantando acciones ofensivas que han afectado a la población civil a través de extorsiones, secuestros y restricciones en materia de movilidad. 

Además, la alerta temprana de la Fiscalía señaló que dichos grupos armados ilegales realizan estas acciones para mostrar control territorial y poderío militar. De allí la importancia de que jefes de unidad, fiscales, asistentes, personal operativo, administrativo y de policía judicial, también eviten actividades de ocio y/o recreativas en corregimientos de la zona montañosa de Tuluá y Sevilla.

“Estos grupos cometen estas acciones en una aparente muestra de control territorial y poderío militar, por lo que se recomienda extremar todas las medidas de seguridad y autoprotección, evitar actividades de ocio y/o recreativas en esos corregimientos de la zona montañosa de Tuluá y Sevilla (donde sería la zona más fuerte de este grupo armado)”, indicó un documento que fue revelado por el País de Cali. 

El diario también aseguró que las autoridades tendrían en su poder audios de interceptaciones telefónicas a grupos disidentes de las Farc, en los que se referirán a planes de secuestro a funcionarios del ente acusador en el Valle del Cauca.

Por lo tanto, recomendó que en caso de que sea necesario llevar a cabo comisiones judiciales impostergables, tener en cuenta las medidas de protección necesarias en coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía de cada población.