Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/1997 12:00:00 AM

ALERTA MAXIMA

La muerte violenta del senador Jorge Cristo pone en evidencia los planes terroristas de la guerrilla contra los dirigentes políticos a pocos meses de las elecciones parlamentarias.

ALERTA MAXIMA, Sección Nación, edición 797, Sep  8 1997 ALERTA MAXIMA
El asesinato del senador liberal Jorge Cristo Sahiun, ocurrido el viernes pasado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, reafirmó trágicamente las amenazas de muerte proferidas en los últimos meses por los grupos guerrilleros contra líderes y dirigentes políticos del país. La muerte del parlamentario ocurrió en momentos en que se disponía a ingresar a su oficina, ubicada en el centro de la ciudad. Con él murió también Pedro Cogarías, escolta del ex presidente de la comisión segunda del Senado. Cristo Sahiun era uno de los parlamentarios incondicionales del presidente Ernesto Samper y había anunciado su respaldo a la candidatura de Horacio Serpa. De acuerdo con las investigaciones de los organismos de seguridad, el asesinato habría sido realizado por frentes urbanos del denominado Ejército de Liberación Nacional _ELN_, organización que ha amenazado de forma reiterada con sabotear los próximos comicios electorales. En el mismo sentido se han pronunciado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia _Farc_.
Las amenazas del ELN contra la clase política nortesantandereana se han intensificado en las últimas semanas. Hace 15 días varios periodistas que iban a cubrir la celebración del primer cabildo nacional por la paz en el municipio de El Tarra fueron interceptados por miembros de esa organización guerrillera, quienes los obligaron a devolverse. A la postre el cabildo debió suspenderse. En esa oportunidad los guerrilleros declararon como objetivos militares a los gobernadores de Norte de Santander, Sergio Entrena López, y Antioquia, Alvaro Uribe Vélez. Uno de los subversivos dijo a los periodistas: "No vamos a dejar que se realicen las elecciones en Norte de Santander".
Una semana después fue asesinado en extrañas circunstancias el alcalde de Toledo, Juan Evangelista Peñalosa, quien, al parecer, tampoco habría recibido amenazas. Las autoridades inicialmente sindicaron de la muerte a la delincuencia organizada. No obstante, en las últimas horas tomó fuerza la versión según la cual no habría sido un hecho aislado sino un atentado con móviles políticos, al igual que el cometido contra el senador liberal."Puede tratarse de dos hechos terroristas realizados cobardemente por el ELN", dijo a SEMANA un vocero de los organismos de seguridad de Cúcuta.
Cristo es el primer participante en las elecciones al Senado asesinado en Norte de Santander. Otros dirigentes políticos de la región oriental del país zona de gran influencia guerrillera también han sufrido atentados en su contra. En abril pasado el ex vicepresidente de la Cámara Julio Acosta Bernal fue atacado cuando se desplazaba por una de las calles de la ciudad de Arauca. El político sobrevivió al atentado pero uno de sus escoltas murió. El hecho habría sido cometido por frentes urbanos del ELN. La disidencia del Ejército Popular de Liberación _EPL_ secuestró para esa época al también representante Adolfo Bula Ramírez cuando se encontraba en el municipio de Hacarí (Norte de Santander), entregando unas obras. Su liberación se produjo tres meses después.
Estos hechos demuestran que en lo que tiene que ver con la persecución de la dirigencia política regional la guerrilla está dispuesta a llegar hasta los extremos más crueles. El asesinato del dirigente liberal mancha de sangre la próxima contienda electoral y se convierte en un campanazo de alerta para las autoridades, que están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a las corporaciones públicas y por consiguiente la realización de las elecciones.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com