Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

Bogotá

Alerta por ocupación de camas UCI en algunos municipios de Cundinamarca

Girardot y Fusagasugá son los municipios en alerta por ocupación de camas UCI.

30 de diciembre de 2020

Dos de los municipios turísticos del departamento están preocupados por el alto nivel de ocupación en camas UCI. Uno de ellos es el municipio de Girardot, en donde las unidades de cuidado intensivo están a tope. El caso más reciente fue el de un médico que falleció esperando atención, ante lo cual la Secretaría de Salud del municipio aseguró que se esta recurriendo a municipios aledaños para solicitar que no se hagan más remisiones hacia Girardot, ya que no hay cómo dar respuesta.

Esta situación de ocupación del 100 % ha hecho que desde la Gobernación de Cundinamarca se haga un llamado para garantizar atención de pacientes críticos en otros municipios. Esto dijo Nicolás García, gobernador del departamento: “Un llamado especial a todos lo habitantes de Girardot y a quienes visiten esa maravillosa ciudad. En este momento estamos llegando al 100 % de ocupación de las camas de UCI ahí, en el municipio. Cundinamarca registra una ocupación del 63 %. Hay un parte de tranquilidad, pero no de confianza”.

Y agregó: “Por eso en Girardot, de la mano de la Alcaldía, tomamos medidas como restricción a la movilidad, mayor número de vigilancia de la Policía en el transporte público para quienes lleguen a la ciudad, vigilancia estricta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la plaza de mercado y en otros centros que aglomeran población. Ampliaremos las camas de UCI en Girardot, dispondremos toda la red de Cundinamarca al servicio de los casos que necesite la ciudad, pero el verdadero cuidado y la verdadera solución está en manos de cada uno de los habitantes de la ciudad y de quienes la visitan. A todos les insistimos en el cumplimiento de las medidas”.

Pero aun con este llamado de las autoridades, los ciudadanos en el municipio violan las medidas de autocuidado como el distanciamiento social y el uso correcto del tapabocas. Del 100 % de ocupación de la unidad de cuidados intensivos en Girardot, el 76 % se debe a pacientes covid y la preocupación se extiende por los turistas que en este fin de año asistirán al municipio. Actualmente hay 374 casos activos y 4.242 contagios, y han fallecido 144 personas en el municipio.

Por un panorama similar pasa el municipio de Fusagasugá, en donde la Clínica Belén, de carácter privado, y el hospital San Rafael encendieron las alarmas con relación al servicio de urgencias y cuidados intensivos, además de las camas para manejo de covid, las cuales se encuentran en alta ocupación.

Frente a la situación de este municipio, el gobernador también se refirió: “Si se cuidan, nos cuidan a todos. Lo último que queremos es volver a las medidas de marzo, del inicio de la pandemia, cuando tanto daño se causó no solo a la salud y a la vida, sino a la economía de los cundinamarqueses; seguimos insistiendo, confiamos en sus habitantes y está en cada uno de nosotros evitar de nuevo medidas drásticas”.

Según los datos de la Gobernación de Cundinamarca, en el departamento se registran 68.858 casos, de los cuales 3.640 están activos, 60.535 recuperados y 1.683 fallecidos. Los municipios en los que más se registran contagios a la fecha son: Soacha, con 15.201; Zipaquirá, con 4.819; Chía, con 4.613; Girardot, con 3.522, y Mosquera, con 3.428. En las últimas horas, Nicolás García, gobernador del departamento, anunció que Cundinamarca está listo para la implementación de la jornada de vacunación.

“Cundinamarca, de la mano con el Gobierno nacional, ya ha comenzado en el departamento la implementación para el plan de vacunación contra la covid-19; ya hemos dispuesto la selección de grupos etarios como lo ha solicitado el ministerio. Tenemos personal contratado en cada uno de los hospitales de Cundinamarca profesional y listo para la implementación de la jornada de vacunación. A partir del 2 de enero comenzará la contratación del personal auxiliar en todos los hospitales de nuestra red y en los descentralizados en cada municipio de Cundinamarca”.

Así mismo, García destaca que no toda la población del departamento podrá ser vacunada e invita a que todos aquellos que son priorizados quieran aplicársela, esto recordando que la aplicación de la vacuna no es obligatoria en el país. También hace un llamado a no creer en noticias falsas: “Esta vacuna es importante, es necesaria y nos va a garantizar poder de una manera rápida pasar esta página de la covid-19 y de la pandemia”, concluyo el gobernador.