Home

Nación

Artículo

Nini Johana Úsuga, integrante de los ‘Urabeños’ | Foto: .

Vicky en SEMANA

Alerta por posible libertad de Nini Johana Úsuga, integrante y cerebro de los Urabeños

Se trata de la hermana de Darío Antonio Úsuga, jefe de la banda criminal. Una mujer que ya se había fugado de prisión, cuando respondía por concierto para delinquir.

5 de febrero de 2020

Nini Johana Úsuga, integrante de los Urabeños, tiene un amplio historial delictivo. En enero de 2014, un fiscal de la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim), con sede en Medellín, la investigó, junto a tres personas más, luego de que, por medio de documentos fraudulentos, obtuvieran la libertad y salieran como si nada de la cárcel El Pedregal de Medellín, el 26 de diciembre de 2013.

Nini Johana Úsuga tenía en ese momento medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y todo el mundo la conoce por ser la hermana del máximo cabecilla de la esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. En ese momento de la fuga llevaba un mes en prisión, tras ser capturada por la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim) de Medellín. Posteriormente fue recapturada.

Ahora, el programa Vicky en Semana conoció el fallo de tutela de un juez de Maicao en el cual le concede la libertad. "Para la materialización del beneficio deberá la procesada suscribir un acta de compromiso", señala el documento, que advierte de la libertad 48 horas después de que la procesada sea notificada de esta acción de tutela a su favor.

El 29 de abril de 2015, la Fiscalía General de la Nación sometió a extinción de dominio bienes avaluados en 107 mil millones de pesos de familiares de alias Otoniel, líder del clan Úsuga. Entre ellos a Nini Johana Úsuga. En ese momento fueron hallados 21.250.000 pesos y 3.932 dólares, además de una camioneta de alta gama registrada a nombre de Nini Johana Úsuga. Estos elementos fueron encontrados durante un allanamiento practicado el 11 de diciembre del 2013, en el barrio Los Colores de Medellín, donde fue capturada la hermana de alias Otoniel.

El juez que le otorgó la libertad a Usuga, Vladimir Daza, ha sido cuestionado en diferentes oportunidades. En septiembre de 2018 dejó en libertad al exalcalde de Maicao Ovidio Mejía, acusado de homicidio agravado. Un mes después otro juez revocó la medida. En 2019 fue capturado por supuestas irregularidades en la libertad que le otorgó al exsecretario del Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, investigado en medio del “cartel de la chatarrización”. Ha sido investigado por el delito de prevaricato agravado. Sin embargo, otro juez de Rioacha le concedió la libertad y continuó con sus funciones como juez de la república.