Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

San Andrés declara alerta roja luego de estar libre de casos covid-19

Luego de que la isla se declarara libre de contagios, vino una oleada que tiene a su sistema de salud en un punto crítico.

31 de julio de 2020

Luego de la recuperación de los dos últimos contagiados de covid-19, Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, declaró hace unas semanas que la isla se encontraba libre del coronavirus.

“Hace una semana dábamos la noticia de la recuperación en Providencia de cuatro personas y hoy los resultados finales nos permiten dar esta importante noticia de cero contagiados por covid-19”, enfatizó en ese momento el mandatario.

Sin embargo, este 31 de julio, la Gobernación se vio obligada a declarar alerta roja, luego de que el hospital departamental registró seis pacientes con síntomas graves asociados a la enfermedad.

Teniendo en cuenta que la isla solo cuenta con nueve camas de cuidados intensivos, el secretario de Salud, Julián Davis, decretó de manera preventiva la alerta roja por diez días, desde el primero de agosto.

"Declaramos la alerta roja y eso conlleva unas medidas de restricción en la movilidad de las personas, pues esto nos ayudará a disminuir la tasa de contagios que viene aumentando en las últimas semanas", informó el mandatario.

Por lo tanto, en los próximos diez días en San Andrés habrá toque de queda de lunes a viernes y ley seca extendida a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Los fines de semana será por las 24 horas.

También se redujo el pico y cédula a solo dos dígitos habilitados por día, de lunes a viernes. Asimismo, los supermercados, tiendas y panadería solo pueden abrir de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. y todo el resto del comercio en la isla deberá permanecer cerrado hasta el próximo 10 de agosto.