Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Alertan estafa en Cali por supuestos cobros a venezolanos para retornar

La Secretaría de Seguridad inmovilizó hace unos días un bus que pretendía trasladar migrantes sin autorización de la Alcaldía | Por: COMUNICACIONES ALCALDÍA DE CALI

“Me estaban pidiendo la mitad de la entrada (pasaje) con un depósito de $40 mil pesos por persona que había que consignar en una cuenta, pero la información completa no me la daban hasta que yo aceptara hacer la transferencia y allí me indicaban el número de cuenta y la ubicación desde donde salía el transporte”, narró un venezolano en el video publicado por la Secretaría de Bienestar social de Cali para alertar sobre las estafas que se están presentando con el retornos de extranjeros en los autobuses.

Según esta institución, los transportadores se hacen pasar por funcionarios de Migración Colombia a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp para ofrecerles viajes humanitarios a ciudadanos venezolanos que están buscando regresar a su país.

En medio de la situación, la Secretaría de Seguridad inmovilizó hace unos días un bus que pretendía trasladar migrantes sin autorización de la Alcaldía. Al respecto, el subsecretario de seguridad Guillermo Londoño informó que ya hay una investigación en curso por parte de la Policía Nacional para sancionar este tipo de servicios que no cumplen con los requisitos que exige la ley.

“Si les están ofreciendo un servicio  verifiquen que esté acreditado por la Alcaldía de Santiago de Cali, el Ministerio de Transporte o Migración Colombia. Estas son las únicas entidades encargadas de autorizar este tipo de transportes”, recomendó Londoño.

La alerta se disparó por la llegada de autobuses, cuyos conductores que afirmaban tener el permiso de la Alcaldía de Cali, a la zona fronteriza de Cúcuta.

Desde la Secretaría de Bienestar Social de la ciudad enfatizaron en que el transporte que se está gestionando desde la Alcaldía no tiene ningún costo y cada persona que va viajar, debe tener previamente el tamizaje que realiza la Secretaría de Salud. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela