Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Álex Saab, llamado a juicio en Colombia

De acuerdo con la Fiscalía, Saab tendrá que responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia y estafa agravada.

16 de junio de 2020

La Fiscalía colombiana llamó a juicio al empresario barranquillero Álex Saab Moran, capturado en Cabo Verde (África). Saad tiene 48 años y es señalado como testaferro del régimen de Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por la vicefiscal Martha Mancera, en rueda de prensa este martes.

El ente acusado aseguró que la investigación continuará a pesar de que Saab no se encuentre en territorio colombiano y que deberá responder ante la justicia por los delitos que le son imputados: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación, importación ficticia y estafa agravada.

El ente acusador también explicó que, además de Saab, otras 4 personas están vinculadas a la empresa que habrían usado de fachada para delinquir, denominada promotra Dubera S.A.S. El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía había presentado este escrito de acusación contra Saab y ahora deberá enfrentarse ante un juez especializado de Barranquilla en medio de este proceso.

En rueda de prensa, la vicefiscal Martha Mancera aseguró que se ocuparon siete bienes de Saab avaluados en más de 35.000 millones de pesos ubicados en la capital del Atlántico.

Mancera aclaró que la Fiscalía en Colombia no participó en el proceso de captura que se llevó a cabo en Cabo Verde (África) y que no tiene dentro de sus actividades investigativas que haya vínculos con el gobierno de Venezuela.

Justamente ayer se conocieron las primeras imágenes de Álex Saab tras haber sido capturado en África. En el video publicado por la televisión pública de Cabo Verde se le vio esposado y fuertemente escoltado.

Álex Saab es solicitado por Estados Unidos para que responda por cargos de lavado de dinero y negocios fraudulentos con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Al colombiano, que también tiene cédula venezolana, se le relaciona con tratos turbios para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y negociación con oro.