Home

Nación

Artículo

Álex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio pasado. | Foto: Archivo particular

CORRUPCIÓN

Alex Saab pide arresto domiciliario alegando razones de salud

La defensa argumenta que tiene problemas cardíacos, de tiroides y de azúcar. Las posibilidades de una fuga harán difícil que se atienda la petición en Cabo Verde.

23 de julio de 2020

Hace más de un mes el empresario barranquillero Alex Saab había protestado por las condiciones de su reclusión en cárceles del archipiélago africano de Cabo Verde, donde fue detenido el pasado 12 de junio. No solo dijo que su celda tenía muchos mosquitos y hormigas sino que la alimentación atentaba contra su salud, complicada por viejos problemas.

Las quejas de Saab, que espera la definición de su extradición a Estados Unidos, no fueron atendidas. Pero ahora su defensa -comandada desde hace pocos días por el exjuez español Baltasar Garzón- acaba de sacar a relucir la misma carta pidiendo su traslado a arresto domiciliario por motivos humanitarios.

"Debido a sus graves problemas de salud, solicita que se le ponga en arresto domiciliario, una petición razonable que hace con el debido respeto a las autoridades de Cabo Verde", según una carta de sus abogados, recogida por Europa Press.

Primeras imágenes de Saab luego de su detención en Cabo Verde. Es evidente su sobrepeso.

Dado que es posible que Saab intente una fuga, parece difícil que Estados Unidos no se oponga a una decisión en ese sentido y que las autoridades de Cabo Verde den el visto bueno.

Saab, señalado por autoridades de EE.UU. de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro- fue detenido cuando su avión de matrícula venezolana, cargaba combustible para continuar su viaje hacia Rusia a Irán, aparentemente  con la misión de hacer nuevos negocios con el oro venezolano.

La detención la hizo la Interpol, siguiendo una solicitud de Estados Unidos, que  busca juzgar a Saab por lavado de dinero y por sus tratos corruptos con el gobierno de Maduro. Venezuela reclama su liberación diciendo que su detención fue ilegal porque Saab es su "agente", tiene pasaporte venezolano y goza de inmunidad diplomática.

En su misiva a las autoridades penitenciarias, Saab lamenta que las condiciones en las que vive en prisión declara que "son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales".

Saab, según el informe médico presentado por sus abogados, padece problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides", motivos por los cuales pide el traslado domiciliario, mientras el proceso de extradición sigue su curso.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el "dinero mal habido" de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como ser el cerebro de la Operación Alacrán para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Con información de Europapress