Home

Nación

Artículo

Alexander Beltrán Herrera | Foto: Archivo SEMANA

EE.UU.

Condenan a 27 años de prisión a carcelero de norteamericanos

Se trata de Alexander Beltrán Herrera, quien custodió los tres estadounidenses secuestrados por las FARC.

24 de octubre de 2014

Un excomandante de las FARC fue sentenciado a 27 años de cárcel por mantener a tres estadounidenses como rehenes durante más de cinco años después de que su avión monomotor se estrelló en la selva de ese país en el 2003.

Un juez federal sentenció a Alexánder Beltrán Herrera dos años y medio después de que fuera extraditado a Estados Unidos. En marzo pasado, Herrera, de 38 años, se declaró culpable de tres cargos de toma de rehenes, así­ como de fungir como auxiliar e incitar para ello.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, los tres estadounidenses que permanecieron como rehenes, hablaron en el tribunal y le dijeron al juez federal de distrito Royce Lamberth que Herrera, quien los custodió durante el tiempo que estuvieron en cautiverio, tuvo muchas oportunidades para devolverles la libertad, pero no lo hizo.

Herrera se disculpó con los tres hombres y agregó: "Me avergüenzo por lo que todos ustedes tuvieron que pasar".

De acuerdo con los papeles judiciales, Herrera ingresó a las FARC en 1994, ascendió a comandante de compañí­a y estaba a cargo de 50 guerrilleros antes de desertar en el 2009. Otras 17 personas acusadas en el caso siguen prófugas.

Durante las últimas cinco décadas, las FARC han buscado derrocar al gobierno colombiano. Desde 1997 han estado en la lista de organizaciones terroristas extranjeras que elabora el Departamento de Estado. Han designado a los ciudadanos estadounidenses como "blancos militares" y han cometido actos violentos contra ellos en Colombia, incluidos homicidios.

Stansell, Gonsalves y Howes, que eran contratistas de defensa, realizaban vigilancia aérea antinarcóticos cuando tuvieron que aterrizar de emergencia en la ladera de una montaña y fueron capturados. Otras dos personas que iban a bordo fueron asesinadas en el lugar.