Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Jhon Alexander Morera es el nuevo alcalde encargado de Guaduas

La Gobernación de Cundinamarca lo designó de manera provisional en el cargo, luego de la captura de su antecesor por los presuntos sobrecostos en los mercados entregados durante la cuarentena.

4 de junio de 2020

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, decretó la vacancia en el cargo de alcalde del municipio de Guaduas, luego de que Germán Herrera Gómez fuera detenido por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Jhon Alexander Morera Gutiérrez, actual Director de Salud Pública del departamento, será el alcalde encargado mientras se designa un nuevo mandatario. Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, la Procuraduría anunció la apertura de diez proceso disciplinarios contra funcionarios de ocho departamentos por las presuntas irregularidades en la suscripción de contratos relacionados con la compra de mercardos y entrega de ayudas a los más necesitados durante la cuarentena nacional por la covid-19.

Según el ente investigador, la Contraloría y la Fiscalía se sumaron para trabajar en el programa Transparencia por la emergencia que busca vigilar el uso de recursos y la ejecución de contratos de los mandatarios nacionales de cara a la pandemia.

Durante las primeras indagaciones, se conoció que el alcalde de Guaduas, Germán Herrera Gómez, había sido uno de los capturados por cuenta de el sobrecosto que impuso a los mercados y kits de aseo entregados a las familias más humildes del municipio.

“Mediante auto 215 de 2020, la CGR abrió indagación preliminar por un posible caso de sobrecosto de 60,31 % en la ejecución del contrato de suministro CS-0007 del 27 de marzo de 2020, por valor de $310 millones, que suscribió el municipio de Guaduas con la Fundación PM”, señaló la Contraloría el pasado 21 de mayo.

Herrera Gómez habría aumentado el precio de cada kit en 40.966 pesos dado que cada uno fue adquirido por 108.894 pesos. A su vez, el exalcalde también es investigado por suscribir un contrato de 250 millones de pesos para "suministro de víveres y mercado para el Hogar de Bienestar (institución geriátrica".