Home

Nación

Artículo

NACIÓN

A 'Alfonso Cano' le quedan las semanas contadas: general Naranjo

El director de la Policía Nacional recordó que desde hace varios meses la fuerza pública le sigue los pasos al máximo jefe de las Farc, pero también reconoció las dificultades de los operativos.

5 de julio de 2011

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo este martes que su al máximo jefe de las FARC, ‘Alfonso Cano’, le quedan "pocas semanas" para caer ante la fuerza pública.
 
Unidades militares y policiales llevan meses centradas en la persecución del jefe guerrillero, de 63 años, y el domingo el presidente Juan Manuel Santos aseguró que por una diferencia de 12 horas el cabecilla había logrado escapar de una operación el 30 de junio.
 
Naranjo, en entrevista con Caracol Radio, dijo que tales operaciones contra ‘Cano’ son una "lucha contra la adversidad de la topografía, del clima" porque se dan en un área con montañas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste del país y que es "del conocimiento histórico que tiene las FARC en esa zona".
 
Pero, a pesar de la fallida operación de la semana pasada, "me atengo a mi instinto, a mi experiencia (...) creo que le quedan las semanas contadas a este individuo, a este terrorista", aseguró el oficial.
 
La semana pasada el "bombardeo estuvo muy próximo al campamento (de ‘Cano’), pero no impactó directamente el campamento", aseguró Naranjo.
 
‘Cano’ asumió el liderazgo del Secretariado de las Farc en el 2008, cuando la guerrilla informó del fallecimiento por causas naturales de ‘Manuel Marulanda Vélez’, ‘Tirofijo’.
 
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a la captura de ‘Cano’, sobre quien pesan 119 órdenes de captura en Colombia por delitos como homicidio, secuestro y extorsión, entre otros.
 
El director de la Policía Nacional dijo también que el sábado pasado estuvo reunido en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe para hablar sobre temas sobre la seguridad del exmandatario porque "es una especie de secreto a gritos que las FARC tienen una verdadera obsesión y han aparecido múltiples planes de atentado" en contra de Uribe.
 
Aunque no dio detalles, Naranjo indicó que algunos de esos presuntos planes han sido encontrados en computadores y memorias USB decomisados en campamentos de abatidos jefes de las FARC, el más reciente Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, quien murió en un bombardeo en septiembre pasado.
 
Dijo además que por mandato del presidente Santos, la Policía permanece atenta a la seguridad del expresidente.
 
AP