Home

Nación

Artículo

Alfredo Araujo Castro

NACIÓN

CTI captura a exdirectivo de la Drummond

Alfredo Araújo Castro será escuchado en indagatoria en el marco de la investigación que se adelanta la Fiscalía por el homicidio de dos sindicalistas.

26 de mayo de 2015

Cuando parecía que la investigación por el homicidio de dos sindicalistas de la minera estadounidense Drummond era un capítulo cerrado, el operativo que adelantó la Fiscalía en Valledupar arrojó nuevas sorpresas. Agentes del CTI hicieron efectiva una orden de captura en contra de Alfredo Araújo Castro, exdirectivo de la compañía.

Araújo Castro, quien se desempeñó como gerente de Relaciones Públicas de la multinacional, fue capturado con fines de indagatoria. Deberá responder por su presunta participación en los hechos ocurridos el 12 de marzo del 2001, cuando el bus en el que viajaban Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, fue interceptado por miembros del Bloque Norte de las autodefensas.

Los hechos ocurrieron hace más de una década en la vereda Casa de Zinc, municipio de El Paso (Cesar), donde los buses en los que viajaban los sindicalistas fueron interceptados por miembros de autodefensas que asesinaron en el sitio a Locarno y se llevaron a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado al día siguiente en el corregimiento Loma Colorada.

Como parte de las penas que han impartido las autoridades, Óscar Ospino, ‘Tolemaida’, fue condenado por un juzgado especializado de Bogotá a 30 años y cuatro meses de prisión por el homicidio de estos dos sindicalistas, quienes simplemente habían protestado por la calidad de la comida que recibían en el casino de la minera. Los alimentos eran provistos por la empresa ISA, propiedad del contratista Jaime Blanco Maya.

Además, 'Jorge 40'; Jairo de Jesús Charris Castro, alias de 'El Viejo Miguel', y Jaime Blanco Maya también fueron procesados por estos hechos.