Home

Nación

Artículo

| Foto: Particular

NACIÓN

Aliadas, una app para las trabajadoras domésticas

Esta aplicación será una manera de conectar, mediante la tecnología, a las trabajadoras domésticas para la promoción y defensa de sus derechos, destacó la Escuela Nacional Sindical.

12 de julio de 2020

Siguiendo los pasos de su madre, Anita se levanta todos los días muy temprano para alcanzar hacer el almuerzo para sus 2 hijos menores de edad que quedan en su hogar mientras ella trabaja como empleada doméstica en la casa de la señora Pilar donde ha pensado no volver – aunque necesita el dinero – porque la última vez que fue la señora Pilar no le pagó completo el día luego que a Anita se le soltara de las manos un angelito en porcelana que estaba limpiando.

Aunque Anita le compró el angelito en el lugar que la señora Pilar le recomendó y que era el más caro para conseguirlo y se lo repuso, la señora no le importó lo que gastó y en su lugar sólo le pagó menos de la mitad de lo que cobra por trabajar todo el día en su casa. Anita no sabe qué hacer porque considera que esta situación es injusta y ella quisiera hacer valer sus derechos como mujer trabajadora doméstica ante la señora Pilar.

Casos como este suceden todos los días y en cualquier lugar del mundo. Las trabajadoras domésticas no saben ante quién acudir o qué hacer en caso de ver vulnerados sus derechos, mucho más en tiempos de coronavirus en el que trabajo además escasea.

Previendo estas situaciones, un grupo de organizaciones como la Escuela Nacional Sindical, la Intersindical del trabajo Doméstico integrada por Utrasd, Sintraimagra, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander, Sintrahin y Truncunvic, con el apoyo de logístico y financiero de Care International y Cummins, dieron a conocer una aplicación diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles que contiene una serie de herramientas que les facilita a las trabajadoras domésticas realizar consultas en pro de la defensa y promoción de sus derechos.

La aplicación, que se conoce como Aliadas y que desde ya está disponible para su uso, cuenta con 8 funciones que son del interés propio de las trabajadoras domésticas. Entre ella están, la calculadora salarial, una guía didáctica sobre derechos laborales, una guía de entidades públicas y privadas a las que pueden acceder en caso de ser necesario, un chat que conecta rápidamente con el Ministerio de Trabajo, una guía didáctica sobre violencia y acoso laboral con rutas de acción, otra guía sobre libertad de asociación y con información de contacto de las organizaciones de trabajadoras domésticas del país, y una sección de noticias y denuncias.

La Escuela Nacional Sindical explicó que con la llegada del coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia y en ese sentido, Aliadas busca que las trabajadoras domésticas tengan una aplicación para ellas, que les facilite sus consultas y la defensa de sus derechos.

Para la representante a la cámara Ángela María Robledo, quien estuvo en el lanzamiento virtual de la aplicación “esta herramienta es un gran paso en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas que está al alcance de la mano de ellas a un solo click, que les permitirá, no solamente denunciar, sino también tener claridad sobre sus derechos, sobre la forma de estimar la liquidación de sus prestaciones sociales, la prima de servicios, cesantías e intereses, pensiones, tener contacto directo con el Ministerio de Trabajo mediante un chat, entre otras funciones”.

Aliadas está disponible en Google Play de Android.