Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

COMERCIO

Los beneficios ´ocultos´ de la Alianza del Pacífico

Becas para estudio, turismo y eliminación de visas, son algunos de los valores agregados del acuerdo comercial entre México, Perú, Chile y Colombia, que ya completa seis años

29 de junio de 2017

No todo lo que se discute y promueve dentro del acuerdo comercial, económico y financiero firmado entre México, Perú, Chile y Colombia y que se conoce como la Alianza del Pacifico, gira en torno a la facilidad de realizar negocios.

Ese tratado que ya cumple seis años y justamente por estos días realiza su XII Asamblea Anual, cumbre que se lleva a cabo en Cali, Valle, también involucra otros aspectos como la investigación en materia de cambio climático, facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio y la promoción turística.

Dicho en otras palabras, además de promover negocios y fortalecer la competitividad, la Alianza del Pacífico es una cadena de hermandad entre las cuatro naciones.

De ahí que uno de los puntos de la agenda de esta cumbre que por segunda ocasión se desarrolla en Cali y la tercera en Colombia, es la firma de una “convención multilateral” que evita la doble tributación, a los fondos de pensiones de los cuatro países que hacen parte de la Alianza.

Ese documento de vital importancia, cuenta con el visto bueno de los ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas, por Colombia; José Antonio Meade, por México; los viceministros Claudia Cooper, de Perú y Alejandro Micco de Chile. Los cuatro funcionarios firmaron este jueves 29 de junio, el acuerdo multilateral concerniente a los fondos de pensiones.

El otro beneficio de la Alianza del Pacífico, tiene que ver con el tránsito migratorio entre los cuatro países; para ello acordaron la eliminación del visado y de esa manera facilitar el flujo de personas.

A juzgar por las cifras que manejan el Banco Mundial y las autoridades migratorias de México, Perú, Chile y Colombia, solo en 2015 en ese bloque un total de 42.5 millones de turistas visitaron esos países. Es decir que solo ese año se movió entre el bloque de naciones el 20 por ciento de toda la población de la Alianza que es de 217 millones de personas.

Sumado a ello, la puesta en marcha de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que otorga becas a los estudiantes de los países de la Alianza del Pacífico, hasta el año pasado ya se habían entregado 1.268 becas. Paralelo a ese programa, existe otro que busca la creación de Vacaciones y Trabajo, “(…) con el propósito de incrementar el intercambio cultural entre los jóvenes”, dice un documento oficial de la Alianza.

Encuentro empresarial

Uno de los puntos de la agenda de esta cumbre es el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacifico, al cual asistieron cerca de 500 personas. El certamen se realizó este jueves 29 de junio en uno de los salones del Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la capital del Valle.

Allí la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reveló que uno de las metas de la Presidencia Pro Témpore que asumirá Colombia hasta 2018, será la de “avanzar en un acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y cuatro nuevos estados Asociados”.

Como se recordará, paralelo a la Alianza (México, Perú, Chile y Colombia) existen 52 países observadores que mantienen abierto su interés por ingresar al bloque comercial que solo en 2015 tuvo una Inversión Extranjera Directa, IED, por 63.000 millones de dólares. Ello sumado a que ese mismo año entre exportaciones e importaciones, esos cuatro países facturaron un billón de dólares.

“Estamos seguros del potencial de nuestra organización y nos enorgullece lo que hemos logrado, pero también somos conscientes de los retos. Por esto, trabajamos de forma incansable y articuladamente con los empresarios para garantizar que nuestros países ofrezcan condiciones idóneas para el desarrollo de los negocios y para favorecer un comercio cada vez más integrado con cadenas globales de valor”, dijo la Ministra Lacouture.

Paralelo a ello, la funcionaria anunció el lanzamiento de una herramienta, con el apoyo del Banco Mundial, que facilitará la inversión extranjera en los países miembro de la Alianza del Pacífico mediante el establecimiento de un canal de interlocución directa con las autoridades, de forma electrónica y monitoreo constante.

“Adicionalmente, se enfatizará en reducir las barreras tributarias, aduaneras, comerciales y financieras que limitan el comercio de servicios, a partir del estudio realizado por el BID, contamos con una hoja de ruta de acciones concretas que potencializan el sector”, señaló la Ministra de Comercio de Colombia.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Colombia, Martín Carrizosa, destacó el interés que sigue despertando este mecanismo de integración en el mundo.

“Somos un ejemplo de integración y generación de oportunidades que se ha fortalecido con una agenda propia que avanza con pragmatismo y liderazgo. Somos las empresas, la fuerza que mueve la Alianza del Pacífico. La nuestra se ha convertido en la más importante alianza público-privada de la región”, dijo Carrizosa.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aprovechó el escenario para hacer una petición, en el sentido “que un vallecaucano integre el Consejo Permanente de Empresarios de la Alianza del Pacífico”, dijo tras lanzar un candidato con nombre propio: César Caicedo, presidente del grupo Colombina.

La mandataria valluna argumentó que la región merece esa representación, “porque somos el corazón del Pacífico y las mayores exportaciones del Valle, son hacia el Asia Pacífico”, destacó.

Explicó además otras bondades de la región como que “en Yumbo funcionan diariamente 1.117 empresas para facturar 2.000 millones de dólares al año y a pocos kilómetros, en Palmira, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón mueve 5 millones de pasajeros hacia 82 destinos nacionales e internacionales”.