Home

Nación

Artículo

Foros Semana

Alianza por el río Bogotá

En el encuentro del Grupo Río Bogotá* con 40 alcaldes de los municipios de la cuenca hidrográfica de este afluente, se habló sobre los retos que se deben superar para salvar y potenciar este ecosistema.

17 de octubre de 2020

El evento resaltó la importancia que tiene la articulación de los sectores público y privado a la hora de buscar resultados satisfactorios en la recuperación del río: “Lo esencial de esta alianza es trabajar todos juntos por el río Bogotá: Gobierno Nacional, alcaldes, la CAR, comunidades, investigadores, movimientos ambientalistas y los medios de comunicación. También buscamos integrar el desarrollo con el medioambiente”, dijo Alejandro Santos, presidente del Grupo Semana.

Los alcaldes de los municipios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que brinde más apoyo para el desarrollo de obras como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y los planes de saneamiento y manejo de vertimientos.

Por otra parte, desde el sector privado tienen una visión optimista no solo a nivel ambiental, sino también económico, gracias al crecimiento que se generará en las poblaciones aledañas al afluente.

La recuperación del río Bogotá va a impactar directamente en la vida de todas las personas que nos beneficiamos de este. Estamos completamente comprometidos desde el sector privado para ayudar a complementar las iniciativas de la mano de los alcaldes”, afirmó Isabel Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Además, es importante destacar que la PTAR Salitre, una de las megaobras que tratará las aguas residuales del centro y el norte de Bogotá, estará disponible en marzo del otro año: “Esto nos permitirá ver la primera gran transformación en la calidad del agua del río Bogotá, lo que se suma a los esfuerzos de los municipios que avanzan con estas infraestructuras necesarias para volver a darle la cara al afluente”, aseguró Gloria Giraldo, gerente de la PTAR Salitre.

No se pierda el 28 de octubre, a las 8:00 a. m., el foro ‘Río Bogotá: eje de desarrollo’ para que se entere de los servicios ecosistémicos, económicos y sociales que este afluente les presta a los colombianos.

*La Alianza Grupo Río Bogotá es una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Revista Semana.