Home

Nación

Artículo

Alias ‘Ocho trompas’, el disidente de las Farc que resultó herido al tratar de robarle el fusil a un militar
Alias ‘Ocho trompas’, el disidente de las Farc que resultó herido al tratar de robarle el fusil a un militar | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Alias Ocho Trompas, el disidente de las Farc que resultó herido al tratar de robarle el fusil a un militar

El caso ocurrió en un sector popular de Tumaco, Nariño, donde se realizaba un operativo por parte de la fuerza pública.

24 de junio de 2022

Una inusual escena se presentó en el sector de Tumaco, Nariño, donde varios uniformados de las fuerzas especiales de la Policía y el Ejército llevaban a cabo un operativo en contra de disidencias de las Farc.

Armas decomisadas a presuntos disidentes de las Farc, en Tumaco, Nariño.
Armas decomisadas a presuntos disidentes de las Farc, en Tumaco, Nariño. | Foto: Suministrada a Semana

Los datos eran precisos y los uniformados llegaron a la vivienda en donde estaban tres adultos y una menor de edad. En medio del alboroto por el sorpresivo operativo, uno de los objetivos de las autoridades salió huyendo por un pasadizo, lleno de agua y lodo, pensando que iba a lograr escapar.

Disidente de las Farc trató de quitarle un fusil a un soldado | Semana Noticias

Como el sitio estaba rodeado por fuerza pública, comandos especiales lo alcanzaron y lo atraparon, pero en medio del forcejeo, alias Ocho Trompas ―el presunto disidente de las Farc que trató de huir― intentó robarle un fusil al un militar, resultando herido.

En medio de la intensidad de la lluvia y de lo complejo del terreno, militares y policías ayudaron al supuesto disidente de las Farc herido y lo llevaron a un centro asistencial.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en desarrollo de una operación militar del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, en la vereda Chilvicito, del distrito de Tumaco, Nariño, lograron la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual estructura Iván Ríos, la recuperación de una menor de edad y la incautación de material de guerra”, explicaron las Fuerzas Militares.

Agregó la Fuerza de Tarea Hércules que “en la acción militar, tropas del Batallón de Selva N°53, en coordinación con la Sijín de Tumaco y la Fiscalía General de la Nación, se realizó un allanamiento a una vivienda en donde fueron capturados en flagrancia una mujer y dos hombres, presuntos integrantes de esta estructura criminal a quienes se le incautó un fusil, una pistola, munición y proveedores; así mismo, la recuperación de una menor de edad, quien quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos”.

La autoridad militar además añadió que, “durante la operación, uno de los sujetos conocido con alias Ocho Trompas, cabecilla de comisión de esta estructura, intentó arrebatar el fusil a uno de los soldados y en el forcejeo resultó herido, tras la rápida reacción de los soldados, se le brindaron los primeros auxilios y fue conducido hacia un centro médico del distrito de Tumaco para brindarle atención especializada. Los otros dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización”.

Alias Jhonier, cabecilla de las Farc murió a manos de las FF.MM. | (Videos Semana)

Por último, indicaron las fuerzas militares que, “con este resultado, se afectó el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, atentados terroristas, reclutamiento forzado, homicidios selectivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 004, 044 del 2018 y 001 del 2020 emitidas por la Defensoría del Pueblo”.

Es de recordar que Tumaco es una de las zonas donde hay mayor injerencia de las disidencias de las Farc, por la alta concentración de cultivos ilegales de hoja de coca. Para esta región del país, se creó ante los graves problemas de orden público, la Fuerza de Tarea Hércules, que en coordinación con la Policía y la Fiscalía desarrollan operativos en el municipio del pacífico colombiano.