Home

Nación

Artículo

Más de 14 años Omar, alias 'Rambo'  UI lleva delinquiendo.
Más de 14 años Omar UI, alias 'Rambo' lleva delinquiendo en el país. | Foto: Fiscalía de la Nación/Policía Nacional

Orden Público

Alias ‘Rambo’ condenado a 16 años de prisión por el atentado contra el exsenador Feliciano Valencia

La tentativa de homicidio tuvo lugar el 29 de octubre de 2020, en el municipio de Caloto.

1 de octubre de 2022

Es de recordar que alias ‘Rambo’ hizo parte de la de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y en el día de hoy, en una audiencia de lectura de sentencia por preacuerdo, un juez del circuito especializado de Popayán, en el Cauca lo condenó a 16 años de prisión por el atentado contra el exsenador de la República Feliciano Valencia, el 29 de octubre de 2020.

La Fiscalía General de la Nación sostuvo que Omar UI, fue el responsable de este hecho, argumentando con material probatorio que el condenado le disparó en tres ocasiones al vehículo donde se transportaba Valencia Medina y su escolta, en el municipio de Caloto.

La captura del presunto cabecilla

UI fue capturado cerca a la plaza de mercado del municipio de Quilichao, en el departamento del Cauca, en junio de 2021 por el personal del Gaula Élite de la Policía Nacional.

La entidad lo hace responsable de delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, de municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, explica la Fiscalía.

Es de mencionar que alias ‘Rambo’ fue integrante del grupo armado organizado residual (Gaor), Dagoberto Ramos, y según lo que pudo determinar la Fiscalía, sería el hombre de confianza de alias ‘David’ o ‘Cholinga’, quien comete actos delictivos en varios municipios, entre ellos, Jambaló, Inzá en el norte del Cauca, Miranda, Corinto, Caloto y Toribío.

Según el ente regulador, Omar UI tiene más de 14 años delinquiendo, siendo el presunto cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, coordinando extorsiones, secuestros y acciones criminales. Además, hizo parte en su momento de los acuerdos de paz. Sin embargo, en el 2018 se unió al Gaor Dagoberto Ramos.

Feliciano Valencia
Senador Feliciano Valencia Medina partido Mais indigena Minga Indigena Bogota indigenas Cric Octubre 18 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El día del atentado contra el exsenador

El exsenador indígena Feliciano Valencia informó en esa mañana que fue objeto de un atentado en el corregimiento El Palo, esto es, la vía que comunica a los municipios de Corinto y Caloto, norte del Cauca.

El parlamentario se dirigía a un evento de la minga, para el primer aniversario de la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista y cuatro personas más en Tacueyó, zona rural de Toribío. “Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó en el punto El Tierrero en Toribío-Cauca. Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, escribió el senador en redes sociales en ese momento.

El senador quería acompañar al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en la jornada de conmemoración; y la idea era llegar hasta la vereda El Tierrero, territorio controlado por la columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos, estructura a quien responsabilizan de la muerte de decenas de autoridades nativas y del asesinato del gobernador Bautista.

Feliciano Valencia hizo público lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, donde motivó una oleada de mensajes de solidaridad. El también senador Iván Marulanda escribió en su cuenta de Twitter: “Leo con profunda angustia su mensaje Senador Feliciano Valencia. Toda mi atención y mi energía están puestas en este momento en que su integridad esté garantizada. Con mi solidaridad hacia Usted y mi indignación por lo acontecido le hago llegar mi abrazo afectuoso y mi admiración”.

Por su parte, el colectivo Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, aseguró que el atentado se registró a eso de las 9:40 de la mañana. En un corto comunicado detallan que el vehículo del senador fue atacado con disparos de fusil entre el sector Pajarito y El Tierrero. La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior.