Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Colprensa

A la cárcel alias 'Talibán', vinculado al atentado en el Andino

Un juez le dictó medida de aseguramiento intramural. Con él son 10 las personas enviadas a la cárcel de manera preventiva por la explosión en el centro comercial.

3 de julio de 2017

Un juez envió a la cárcel a Iván Ramírez León, alias ‘Talibán‘, sindicado de hacer parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, en el marco de las investigaciones por el atentado al Centro Comercial Andino, el pasado 17 de junio.

Ramírez, que no aceptó cargos, deberá responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

El sujeto ya había sido capturado, pero fue dejado en libertad por cuenta de un error de procedimiento. Sin embargo, las autoridades lo volvieron a capturar el pasado sábado en una finca en el municipio de Sasaima, Cundinamarca.

En la tarde del domingo, la juez 42 penal municipal con función de control de garantías, también envió a la cárcel a Cristian Sandoval, de 26 años, por considerarlo un “peligro para la sociedad”. Él fue capturado en el occidente de Bogotá y está siendo investigado por los mismos hechos.

Con alias Talibán son 10 las personas enviadas a la cárcel de manera preventiva mientras avanza el proceso de investigación.

Le sugerimos: ¿Quién es ‘Talibán‘, el hombre capturado dos veces por atentado de Andino?

El hombre es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y ha trabajado comunitariamente con jóvenes en la localidad de Usme, en temáticas socioambientales. Trabajó con víctimas y militantes de la Unión Patriótica en el departamento del Meta, apoyando procesos de memoria y restitución de derechos. Sus defensores lo señalan como apasionado por la lectura y el trabajo con la comunidad.

¿Qué es el MRP?

El Movimiento Revolucionairo del Pueblo es un grupo de extremistas que opera bajo el sistema de triadas, es decir pequeños grupos de tres liderados por un ideólogo. Las autoridades les han seguido la pista por meses para intentar desarticularlos.  Y en el trabajo de inteligencia detectaron que solían cambiar de vida después de cada explosión.

Por eso, a las autoridades les llamó la atención encontrar a Ramírez en un pequeño hotel de Sasaima Cundinamarca completamente afeitado. Ramírez, quien es sociológo, sería presuntamente uno de los explosivistas del grupo.