Home

Nación

Artículo

‘Zeplín’ era reconocido por sus ideales políticos dentro de las FARC. | Foto: Ejército

ORDEN PÚBLICO

Alias ‘Zeplín’, el ideólogo de las FARC en el sur del país

Su paso por el M-19 quizás marcó su gusto por una lucha más allá de las armas. Hace años le seguían los pasos.

12 de agosto de 2013


Poder de convencimiento. Esa era quizás la característica que mejor podría describir lo que representaba Jesús Antonio Plata Ríos, alias ‘Zeplin’, para la guerrilla de las FARC. El curtido subversivo, pese a ser un ‘viejo zorro’, nunca se percató que desde hace varios años le seguían de cerca sus pasos. Su camino encontró el fin este viernes, cuando cayó en combates con el Ejército.

Pero ‘Zeplín’ además de ser reconocido por sus ideales políticos –quizás herencia de su paso por el ELN– también marcó su historia en la FARC por algunos actos de indisciplina que lo llevaron en a ser degradado de sus cargos y a pasar por diferentes frentes.



Su paso por la subversión

Plata estuvo 35 años en las filas de la subversión, de ellos 15 en el M-19 y 20 en las FARC. Actualmente contaba con 64 años de edad. Inició su vida en las guerrillas como integrante de la cuadrilla 'Jaime Batemán Cayón' del M-19, luego pasó a las FARC, en donde según fuente militares participó en el planeamiento y ejecución de acciones armadas en los municipios de Corinto, Toribío y Caloto en el Cauca.

Se le sindicaba de ser el encargado de la consecución de dineros provenientes de la comercialización de estupefacientes y de ser un experto conocedor de la doctrina marxista-leninista.

Era ideólogo del bloque occidental ‘comandante Alfonso Cano’. Según fuente de inteligencia militar tenía el mando de la comisión política y se encargaba de todo lo relacionado con el tema en la estructura armada. Además de ser el jefe del frente Antonio Nariño al mando de unos 30 guerrilleros. Entre sus labores estaría el promover los bloqueos de vías, en especial en el sur del Cauca.

‘Zeplín’ según el Ejército estaba encargado de organizar un grupo de milicias que colaboraban con el frente Antonio Nariño, las cuales son las responsables del tráfico de estupefacientes hasta la costa Pacífica del país.

En un vídeo divulgado por el Ejército y conocido por Semana.com, se ve la manera en que hace unas semanas el jefe guerrillero realizó una reunión con el fin de motivar a la población a mostrar su descontento ante las cosas con las que no estuvieran de acuerdo. El guerrillero acompañado de otro miembro de las FARC le hablaron a un grupo de personas desde una camioneta.

Lo tenían detectado

La historia de Plata llegó a su fin el viernes anterior, durante un operativo de la Vigesimonovena Brigada adscritas a la Tercera División del Ejército y con apoyo de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre los seguimientos que era objeto por parte de la Fuerza Pública conocían todo su itinerario. Sabían que a las 4:45 a. m. se levantaba y se alistaba para sus labores, luego sobre las 6:00 a. m. tomaba tinto y escucha las noticias en su radio, posterior a ello se disponía a desayunar sobre las 7:00 a. m.

Una vez estaba todo listo, enviaba a guerrillero a desarrollar exploraciones. Fuentes del Ejército revelaron que sobre las 10:00 a. m. acostumbraba a reunirse con pobladores de su área influencia en el Cauca, Valle y Nariño.

Su día continuaba con el almuerzo al mediodía y en la tarde realizaba otras reuniones y para las 6:00 p. m. sacaba tiempo para sus lecturas y finalmente a las 8:00 p .m. estaba presto para terminar su jornada.

Incluso conocían de sus fortalezas y debilidades. Sabían que permanecía cerca de las veredas, que le gusta ingerir bebidas alcohólicas, padecía de dolores de cabeza y pernotaba en casas de civiles.

Una de sus estrategias para ganarse el cariño de la población era su buen trato hacia ellos y el entregar regalos a los niños. Tenía compañera sentimental y un hijo de cinco años.

Deudas con la justicia

En su contra tenía 14 órdenes de captura. Algunas de ella son una del 17 de julio del 2003, la fiscalía seccional primera de Popayán emitió una detención por los delitos de hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo.

También existe una orden de captura del 13 de abril del 2012, por la Fiscalía Especializada No. 5 de Popayán por secuestro extorsivo. De igual manera, era buscado por una orden emitida el 21 de septiembre de 2012, por Juzgado Penal Municipal No. 20 de Bogotá, por cargos de homicidio y concierto para delinquir.

Se le vincula con el secuestro para 1998 del exalcalde de Florida (Valle) Abel Nieves Velásquez y del concejal, Gerardo Bastida. Se le sindica de reclutamiento de menores y de buscar colaboradores que estuvieran convencidos de su causa subversiva. Expertos en inteligencia señalan que ‘Zeplín’ es una dura desaparición para las FARC, pues era su motivador y uno de los hombres a quienes los guerrilleros seguían por sus ideales.



Ya se había salvado

Hace dos años el jefe guerrillero había logrado salir ileso de un operativo militar en la zona de Caldono en el Cauca, en donde algunos de sus hombres fueron capturados, desde entonces inició la carrera del Ejército por dar con su captura o lograr abatirlo.

Su labor actualmente hacía parte de una orden dada por los mandos de las FARC. Antes de la salida de ‘Pablo Catatumbo’ del país para ir a la mesa de negociaciones en Cuba, le habría pedido reorganizar las masas y hacer reuniones en diferentes caseríos aledaños a Toribío.