Home

Nación

Artículo

Así se verá la ALO Sur. | Foto: Render IDU.

POLÍTICA

Gobierno Nacional le da vía libre a la construcción de la ALO sur

Se trata de una vía de 24 kilómetros en doble calzada, que costará 1,5 billones de pesos y beneficiará a unas 2 millones de personas. Servirá para descongestionar la Autosur. Tendrá 10 kilómetros de ciclorruta.

27 de diciembre de 2019

Desde hacía seis meses estaba en cola la aprobación de la vía ALO Sur en el Consejo de Ministros y finalmente este viernes le dieron luz verde a esta obra que descongestionaría la salida de Bogotá por la Calle 13.

Esta decisión se tomó luego de que se supo que la directora del IDU, Yaneth Mantilla, había recibido una insololita respuesta cuando pidió una cita con el presidente para hablar de la importancia proyecto. En vez de darle la cita, desde el despacho le respondieron que no tenía jerarquía suficiente para dirigirse al mandatario y que le pedirían a la Fiscalía y a la Procuraduría que la investigaran. Ahora, con la aprobación del Consejo de Ministros, se espera que ese episodio quede zanjado.

El alcalde Enrique Peñalosa fue uno de los primeros en celebrar la decisión. "Gracias a Iván Duque por aprobación en Consejo de Ministros de ALO Sur. Va de Calle 13 a Soacha. Llevamos cuatro años trabajando el proyecto. Felicitaciones Yaneth Mantilla y equipo IDU. Acortará tiempos de viaje entre Bogotá y Girardot y el Suroccidente en general", dijo a través de su cuenta de Twitter.

En el proyecto de la ALO Sur se viene trabajando desde 2016. En febrero de ese año se radicó una Alianza Público Privada conocida como “Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur desde Chusacá hasta la calle 13". Esta obra tendría 24 kilómetros, de los cuales 10 estarían en Bogotá (desde el río Bogotá hasta la calle 13) y 14 en Cundinamarca (entre Chusacá y el río Bogotá). 

Su construcción promete 152.000 metros cuadrados de espacio público y 10 kilómetros de ciclorruta. La inversión será de 1,5 billones de pesos y el constructor (Sociedades Concay S.A. Icein S.A.S, Pavimentos Colombia S.A.S y Mario Huertas) financiaría la obra a través del cobro de peaje a futuro. Así que no se necesitaría plata ni de la Nación ni del Distrito. 

La ALO Sur es un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la calle 13. En teoría tendría que beneficiar a 2 millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera.

En este momento ya está lista la factibilidad, la aprobación de análisis y riesgos del Ministerio de Hacienda, el permiso del Ministerio de Transporte para el cobro del peaje. Además están listos los más de 400 predios, que habían sido invadidos en años anteriores.