Home

Nación

Artículo

Cuatro de los cinco precandidatos del Centro Democrático durante la reciente convención del partido. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Ponencia da vía libre a consulta interna del uribismo

La pregunta que el Centro Democrático pondría a consideración de sus militantes para escoger candidato presidencial sería aprobada por el Consejo Nacional Electoral. "El que diga Uribe" se escogería en las urnas

11 de octubre de 2017

Álvaro Uribe ya lo anunció. El 19 de noviembre se conocerá el nombre del candidato presidencial del Centro Democrático. Ese mismo día se adelantarán las consultas internas de los partidos políticos, y con ese mecanismo el uribismo podría escoger a su carta para las presidenciales.

Aunque el Centro Democrático aún no ha definido cómo escogerán al candidato, una ponencia del magistrado Alexander Vega, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y conocida por SEMANA, daría indicios de que podría ser mediante una consulta.

El CNE aprobó la pregunta formulada por el uribismo para ponerla a consideración de sus militantes:

¿Quién de estas personas cree usted puede ser el representante del Centro Democrático para participar con otros partidos, movimientos políticos, o grupos significativos de ciudadanos, en una consulta u otro mecanismo, para escoger el candidato único de coalición, a la presidencia de la república para el periodo constitucional 2018 – 2022?

1. Carlos Holmes Trujillo
2. Iván Duque Márquez 
3. María del Rosario Guerra 
4. Paloma Valencia Laserna 
5. Rafael Nieto Loaiza

“La pregunta presentada por el Centro Democrático se refiere a un tema específico y propio de las decisiones internas de la organización dentro del marco de su autonomía y, por lo cual, esta propende porque las mismas cuenten con la participación directa y democrática de sus afiliados y con el ánimo de fortalecer tal organización”, se lee en la ponencia del magistrado Alexander Vega. “Por lo tanto, ni puede menos que darse aprobación a la pregunta de la referencia”.

El pasado 4 de octubre, el Centro Democrático fue uno de los partidos que le manifestó a la organización electoral su intención de adelantar una consulta interna, aunque de forma condicionada: “es posible que optemos por la toma de decisiones”, señaló en una carta la directora nacional del partido, Nubia Estella Martínez.

Si la próxima semana la sala plena del CNE acoge la ponencia, el uribismo quedará plenamente habilitado para adelantar una consulta el próximo 19 de noviembre para escoger su candidato presidencial.

De momento el Centro Democrático no ha tomado la decisión definitiva. Aún se debate si esta consulta sea abierta (en la que cualquier ciudadano pueda participar) o cerrada (solo para los que acrediten su militancia en el partido).

En las últimas horas también se conoció la alternativa de someterse a varias encuestas eliminatorias para ir decantando el nombre del “que diga Uribe”.