Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

RELACIONES BILATERALES

Uribe: El tirano no puede ser el garante de la paz

El expresidente se fue lanza en ristre contra el gobierno de Maduro. Las FARC respondieron y aseguraron que ambos países deben mantener el diálogo "constructivo y sincero".

28 de agosto de 2015

Un día después de que el expresidente Andrés Pastrana envió una dura misiva al gobierno de Juan Manuel Santos en la que manifiesta que Venezuela no puede continuar como facilitadora en el proceso de paz, el senador Álvaro Uribe fue aún más lejos.  

El expresidente se despachó: "Pedimos y apoyamos todas las medidas enérgicas que tome el gobierno nacional, sin importar lo que ocurra con FARC en La Habana. El tirano no debe continuar como garante de la paz".

Uribe no sólo llamó 'tirano' al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sino que además lo trató de "dictador" y de "torturar y expulsar a ciudadanos colombianos".

"Pedimos al pueblo hermano de Venezuela que proteja a los colombianos contra la crueldad del dictador (...) Pedimos a la Guardia Nacional de Venezuela proceder de acuerdo con el libertador, 'como salvaguardia del débil y no como azote del tirano contra el débil'".

Las FARC respondieron. El negociador guerrillero en La Habana Jesús Santrich manifestó este viernes que "Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia" e instó al país para que mantenga un diálogo "constructivo y sincero" para solucionar la crisis.

Así mismo, el plenipotenciario de las FARC manifestó que el paramilitarismo no puede destruir los lazos fraternales entre los dos países.

"El cangro del paramilitarismo no puede destruir los lazos de concordia que históricamente, desde la lucha por la independencia, han hecho de Colombia y Venezuela una misma familia, con un destino común de sueños de dignidad y libertad, inscritos en la sublime causa de la América nuestra", resaltó 'Santrich'.