Home

Nación

Artículo

Chaux tomó posesión de su cargo de embajador de Colombia ante República Dominicana en mayo del 2008. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Álvaro Uribe lamentó la muerte de Juan José Chaux, exgobernador del Cauca

El expresidente fue de los primeros en confirmar la muerte del líder político, quien falleció por complicaciones cardiacas, dejando pendiente una declaración ante la JEP sobre hechos de paramilitarismo.

19 de julio de 2021

Juan José Chaux, quien fue uno de los líderes políticos más fuertes del Cauca y alcanzó cargos como congresista y gobernador de su departamento, falleció este domingo en una clínica de Cali, donde tenía programada un proceso quirúrgico relacionado con fallas cardiacas.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros en confirmar públicamente la muerte del polémico político a través de su cuenta de Twitter: “Duele mucho la partida del dirigente caucano Juán José Chaux, exgobernador y exsenador, demócrata integral y de ejemplar carácter. Nuestra solidaridad con su señora, familia y su hijo Francisco José, viceministro de Justicia”, puntualizó.

Chaux era uno de los primeros exfuncionarios públicos que pidió a la JEP un espacio para contar su verdad sobre temas relacionados con paramilitarismo y alianzas con el bloque Calima, considerándolo uno de sus mejores aliados. De hecho, según archivos de la JEP, “su participación representó un apoyo importante al esfuerzo general de guerra”.

Por eso, el mensaje del expresidente Uribe desató una cadena de reacciones de quienes lo siguen en redes sociales.

“Agregue: condenado por vínculos con paramilitares y participante en la trama urdida por paras, narcos y el Das (al final la misma cosa todos) para desprestigiar a magistrados de la CSJ que investigaban la parapolítica…”, es uno de los mensajes publicados.

Sin embargo, hay quienes rechazaron esa acusación y pidieron prudencia frente a un hecho tan doloroso como lo es la partida de un ser querido para su familia y allegados: “No juzgue sin pruebas y respete a su familia en estos momentos de dolor”, es otra de las reacciones en las redes sociales.

Estas son algunas de las polémicas del fallecido exgobernador:

  • Durante el gobierno de Álvaro Uribe se dio un episodio que le indilgan a Chaux: el ingreso a la casa de Nariño, por los parqueaderos, del exjefe paramilitar alias Job.
  • Según alias HH, el exgobernador se habría reunidos en varias oportunidades con integrantes de la llamada cúpula de los grupos paramilitares.
  • Estuvo investigado por la justicia transicional por parapolítica.

“Acompañamos al Viceministro de Justicia, @fjchaux , en estos difíciles momentos por el fallecimiento de su padre, el Dr. Juan José Chaux. Desde el equipo de Gobierno le expresamos a él y a toda su familia, nuestro sentimiento de solidaridad y apoyo”, dijo el mandatario.

Juan José Chaux también se desempeñó como embajador en República Dominicana tras terminar su periodo como gobernador.